viernes, 28 de diciembre de 2018

Dispositivo de seguridad para las pre-uvas, Nochevieja, San Silvestre y Cabalgata 2019

Dispositivo de policía y tráfico para la Navidad 2018 que incluye Nochevieja y Reyes
La subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Maria Paz García Vera, ha presidido la reunión de coordinación de los dispositivos de seguridad de las pre uvas, La Nochevieja, las uvas canarias, la San Silvestre Vallecana y la Cabalgata de los Reyes Magos, que se celebrarán en los próximos días en la capital.

Este año, como novedad, está previsto que se celebre la llegada del nuevo año con el horario canario, una hora después. Una petición que ha hecho el Gobierno de Canarias a la Comunidad de Madrid.

A la reunión han asistido también el jefe Regional de Operaciones, el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Brigada Provincial de Información por parte de la Policía Nacional así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.


Como en años anteriores, y tal y como se anunció en la reunión de coordinación del dispositivo de Navidad, la cantidad de personas que congregan estos eventos hacen necesaria la celebración de una reunión específica para cerrar la configuración del dispositivo. Hay que tener en cuenta también que continúa el refuerzo de nivel 4 de alerta antiterrorista.

Pre uvas, campanadas en la Puerta del Sol y uvas canarias


La Puerta del Sol y su entorno serán el centro del despliegue de seguridad tanto para las pre uvas del día 30 como para las campanadas de fin de año del 31 de diciembre así como las uvas canarias que se celebrarán una hora después.

  • El Ayuntamiento ha limitado el aforo en la Puerta del Sol a 20.000 personas, 2 personas por metro cuadrado.
  • La Policía establecerá los flujos de personas en la zona, comenzando con el desalojo de la plaza alrededor de las 21:00 horas. Una vez terminado y cuando la Puerta del Sol esté completamente vacía, la gente podrá entrar de nuevo hasta completar el aforo previsto.
  • Todas las entradas y salidas estarán señalizadas con cartelería para facilitar la evacuación en caso de necesidad.
  • Los accesos a Sol desde Metro y Cercanías se cerrarán también en torno a las 21:00 horas.
  • Al igual que el año pasado, habrá megafonía, controlada por la Policía Nacional para en caso de que sea necesario, emitir mensajes precisos.
  • Los accesos a la Plaza se harán exclusivamente por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecerán los correspondientes controles. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán como vías de evacuación.
  • En estos controles, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes (palos, banderas…), etc.
  • Con el fin de hacer un seguimiento in situ del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, el Centro de Coordinación se instalará en el Palacio de Cibeles y se instalará un punto de observación en la sede de la Comunidad de Madrid.
  • Este año como novedad está previsto un acceso exclusivo para personas con movilidad reducida (PMR). Estas personas podrán acceder a la Plaza por la Calle Espartero esquina con la Calle Pontejos y tendrán una zona reservada para disfrutar de la fiesta.

En el dispositivo participarán las unidades de Policía Nacional como Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos, Subsuelo. También conformarán el dispositivo la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El control de la zona será reforzado por un helicóptero de la Policía Nacional, que mandará imágenes en tiempo real al Centro de Control, CECOR, situado en la Jefatura Superior de Policía.

San Silvestre Vallecana


La Delegación del Gobierno en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid ha establecido un dispositivo especial para la tradicional carrera popular.

Los corredores que lleven mochilas tendrán que dejarlas en la línea de salida y podrán recogerlas en un punto habilitado para ello cuando lleguen a la meta. Además, habrá guías caninos para el control de las mochilas en todo el recorrido.

Este año está previsto que acudan más de 40.000 personas. Los horarios serán entre las 17 y las 21 horas.

Cabalgata 2019

Los Reyes Magos llegan a Madrid
El colofón de los actos navideños llegará durante los primeros días del próximo año, cuando tendrán lugar las 20 cabalgatas de los Reyes Magos en varios distritos además de la central, que discurrirá el próximo 5 de enero por el Paseo de la Castellana, entre Nuevos Ministerios y la Plaza de Cibeles.

Como se ha hecho en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en el entorno de la Cabalgata, entre las 17 y las 22 horas.

En la Cabalgata central que discurre por la Castellana, las cámaras de tráfico del consistorio situadas a lo largo del recorrido se utilizarán para reforzar la seguridad del evento. De nuevo el helicóptero de Policía Nacional reforzará la seguridad del recorrido desde el aire, y el Centro de Coordinación estará situado en Cibeles.

El recorrido estará completamente vallado y los horarios serán desde las 18:30 hasta las 21 horas. Los cortes de tráfico se establecerán a partir de las 16 horas.

Participarán las unidades de Brigada Móvil, de Caballería, Unidades de Intervención Policial (UIP), Guías Caninos y Subsuelo de Policia Nacional, además de efectivos de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Agentes de Movilidad.

A estos dispositivos se suman los elementos pasivos de seguridad (maceteros, bolardos o cualquier otro elemento que pueda resultar eficaz) instalados en calles de gran afluencia de peatones.. En general, habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas que reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores.

Además, continúan activas las medidas de seguridad puestas en marcha durante el periodo navideño, como la agilización de los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, etc. en determinadas zonas y horarios comerciales .

No hay comentarios :

Publicar un comentario