martes, 18 de diciembre de 2018

22 proyectos en San Blas-Canillejas con el Fondo de Reequilibrio Territorial 2016-2018

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, y la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, han hecho balance el lunes 17 de diciembre, de las actuaciones correspondientes al periodo 2016-2018 llevadas a cabo en el distrito gracias al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT).



“Hasta ahora, el Ayuntamiento de Madrid ha dotado al FRT con más de 122 millones de euros, en 433 proyectos ya ejecutados, ejecutándose o en tramitación” ha explicado Murgui tras la visita. “El grado de ejecución del Fondo está en torno al 70 %”, ha referido.


Ambos concejales, acompañados de distintos representantes vecinales, han visitado la Escuela Infantil Hiedra y lo que será el futuro Centro Social en el barrio de Amposta, así como el Centro de Ocio Juvenil de la calle San Marino, una de las grandes apuestas del distrito.

Para Gómez Lahoz, este Fondo “supone una gran oportunidad que abre un mundo de posibilidades, permitiendo desde invertir en centros educativos, escuelas infantiles o instalaciones deportivas hasta desarrollar cursos de formación remunerados enfocados a los colectivos más vulnerables”.

San Blas-Canillejas cuenta con una población de 156.149 habitantes y se compone de ocho barrios: Simancas, Hellín, Amposta, Arcos, Rosas, Rejas, Canillejas y Salvador.

22 proyectos financiados por el Fondo de Reequilibrio Territorial


La aportación de 7.642.439 euros del FRT ha cristalizado en 22 proyectos en el distrito, de los cuales 12 ya están finalizados, 7 en proceso de ejecución y 3 en tramitación avanzada.

Entre las actuaciones ya completadas, que suman un total de 4.096.413 euros y benefician a 7.671 personas, destacan

  • Una lanzadera de empleo
  • El acondicionamiento de 9 centros educativos (los CEIP María Moliner, El Sol, República de Chile, Alberto Alcocer, Padre Coloma, Ciudad de Pegaso y las escuelas infantiles municipales La del Manojo de Rosas, La Hiedra y Las Leandras)
  • La renovación del césped artificial del campo de fútbol de la instalación deportiva básica de la avenida de Guadalajara
  • Una campaña de dinamización del pequeño comercio a través de la Ruta de la Tapa
  • Un proyecto de convivencia intercultural y desarrollo comunitario en los barrios más vulnerables
  • Un estudio sobre la atención a personas con problemas de adicciones y afectados por el VIH
  • Un estudio completo sobre la situación de la infancia y la adolescencia del distrito.

San Blas-Canillejas ocupa la octava posición en el índice general de vulnerabilidad con el que se elabora el Fondo de Reequilibrio Territorial. Este índice constituye una referencia basada en cinco dimensiones y 13 indicadores que, como ha señalado Antonio Díaz, director general de Descentralización y Acción Territorial, “permite afinar hacia aquellas áreas más vulnerables de los distritos, que son las que tienen que concentrar los fondos de reequilibrio”.



Las acciones en ejecución avanzada, por su parte, suponen 1.511.026 euros y alcanzan a 740 beneficiarios. Abarcan dos talleres de atención sociosanitaria a personas dependientes, un taller de operaciones auxiliares en servicios administrativos y generales y, especialmente, el servicio de atención en proximidad a personas con problemas de adicciones y el Centro de Ocio Juvenil visitado por Murgui y Gómez Lahoz. Este espacio, como ha explicado su coordinadora, Vicky Fernández, “tiene carácter preventivo y es de libre acceso a jóvenes de entre 14 y 17 años, ofreciendo alternativas de ocio saludables al consumo de alcohol y otras drogas.” Tanto el servicio de atención en proximidad como el Centro de Ocio Juvenil son dos de los dispositivos del Plan Integral de Prevención y Atención a las Adicciones San Blas-Canillejas.

Finalmente, las actuaciones en tramitación avanzada consisten en un itinerario de orientación profesional llamado “Viaje al Empleo”, la rehabilitación del antiguo colegio Santa Marta de Babio para convertirlo en el Centro Social del barrio de Amposta, un proyecto que ejecutará la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) y la reforma de la cubierta del pabellón circular del Centro Deportivo Municipal de San Blas. La inversión total en estas tres iniciativas, que se desarrollarán a lo largo de 2019, es de 1.985.000 euros.

Planes Integrales de Barrio


Al margen de los proyectos anteriores, durante el periodo 2016-2018 se han llevado a cabo en San Blas-Canillejas otra serie de actuaciones en el marco de los dos Planes Integrales de Barrio (PIBA) con los que cuenta el distrito: el de Simancas y el de Gran San Blas. En el primero participan la Plataforma Vecinal San Blas Simancas, la Agrupación Deportiva Auto-Escuela Simancas y la Plataforma Hogar de Belén, mientras que en el segundo, que engloba parte de los barrios de Hellín, Amposta y Arcos, se sirve de la colaboración de la Asociación Vecinal del Polígono H de San Blas y la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas.

Cada uno de estos planes, financiados también por el Fondo de Reequilibrio Territorial a través de un presupuesto propio, ha tenido una dotación de 200.000 euros al año durante este período 2016-2018 y ha desarrollado, por un lado, actuaciones sociales, y por otro, acciones de regeneración urbana y de inversión dotacional. Las actuaciones sociales se enfocan a mejora del empleo, actividades escolares de diversa índole, actividades infantiles de ocio, apoyo psicosocial a desempleados y familiares de personas con enfermedad mental, programas de voluntariado, dinamización deportiva y sensibilización contra violencia de género. Mientras, las acciones de regeneración urbana y de inversión dotacional han incluido obras de acondicionamiento y mejora en el Colegio República de Chile, así como las reformas de las instalaciones deportivas básicas Alconera y Ajofrín.

Además, se ha puesto en marcha, para su ejecución a lo largo de 2019 el Plan de Actuaciones de Mejora Urbana asociado a los Planes Integrales de Barrio, con cargo al cual se llevarán a cabo actuaciones de asfaltado en la calle Alberique, la avenida Arcentales y las parcelas G y San Blas I, así como el arreglo de aceras en las calles Zaldívar y Egipto, todo ello con una inversión de 840.773 euros.

Mejora de calzadas y aceras, alcorques y recuperación de espacios degradados en 34 barrios vulnerables

Equipos de Actuación Distrital


Otro de los pilares de la inversión del Fondo de Reequilibrio Territorial son los Equipos de Actuación Distrital (EAD), un programa del área de Cooperación Público-Social del Ayuntamiento de Madrid. Se trata de equipos formados por personas vulnerables o en riesgo de exclusión que trabajan en la regeneración y cuidado del espacio urbano allí donde no llegan las contratas de mantenimiento y limpieza.

En San Blas-Canillejas, el EAD se desarrolla a través de un convenio con Plena Inclusión Madrid y supone la contratación de 18 personas con discapacidad intelectual al año. Entre 2017 y 2018, este equipo ha realizado actuaciones de acondicionamiento exterior en cinco colegios públicos del distrito, destacando la creación de un jardín vertical en el CEIP República de Chile. También se ha ocupado de zonas interbloques, parterres y jardines, y de tareas de limpieza y mantenimiento en distintos puntos, así como de labores de concienciación y mejora de la convivencia. La dotación total en este periodo fue de 534.950 euros.

Actuaciones previstas para 2019


Iniciativas como las anteriores tendrán su continuación en el distrito durante 2019. Se prevé para el próximo año una dotación económica total de 2.065.412 euros a través del FRT, que se destinará a duplicar el presupuesto para cada PIBA (pasa de 200.000 a 400.000 euros cada uno) para actuaciones sociales y mejoras urbanas, el refuerzo del EAD con la ampliación del equipo a 32 personas, el mantenimiento del contrato con la Fundación Atenea para la gestión del Centro de Ocio Juvenil, mayor financiación del Servicio de Atención en Proximidad a Personas con Adicciones y el acondicionamiento de centros educativos a través de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

Además, como ha explicado Murgui, se pondrá en marcha la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los distritos del sur y del este de Madrid, conocida como la Oficina del Sur. Se trata de un “órgano interadministrativo que canalizará las demandas expresadas por las entidades vecinales de los distritos más vulnerables y que pondrá en contacto a las diferentes administraciones públicas con el fin de desarrollar medidas estratégicas que ayuden a corregir el desequilibrio estructural que sufre la ciudad de Madrid desde hace décadas”

No hay comentarios :

Publicar un comentario