miércoles, 19 de diciembre de 2018

El carsharing de Car2go llega a Carabanchel



Desde este miércoles, 19 de diciembre, los distritos del sur cuentan con un nuevo aliado en la movilidad sostenible y la mejora de la calidad del aire. La movilidad compartida ha llegado al sur de forma pionera con 450 nuevos coches eléctricos. Medidas como esta reducen el parque circulante de las ciudades y, por tanto, disminuyen las emisiones derivadas del tráfico rodado. Inés Sabanés y Esther Gómez Morante, concejalas de Medio Ambiente y Movilidad y Carabanchel, respectivamente, han asistido, junto al coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, a la presentación del servicio car2go en los distritos del sur.

Con el incremento de flota de 450 vehículos car2go suma más de 27 kilómetros cuadrados a su radio de operación, operando en un total de 80 km2. Esta nueva área de actuación supone un aumento de más de 4 kilómetros cuadrados en la parte norte de la capital, más de siete en la parte sur y de más de quince en la zona este de la ciudad. Así, car2go llega a 33 nuevos vecindarios en diferentes barrios de Madrid, entre otros, los del suroeste de San Isidro, Puerta del Ángel, Opañel, Almendrales, Comillas o Moscardó, parte de Vista Alegre, Orcasur Abrantes, Pradolongo y Puerta Bonita.


El fomento de los medios de transporte alternativos en entornos urbanos es una de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado hace ahora algo más de un año, de las que 21 están relacionadas con el nuevo enfoque de la movilidad urbana, impulsando la movilidad sostenible a través de la recuperación de espacio público para los peatones, el impulso del transporte público, la reconversión del parque circulante hacia vehículos menos contaminantes con una clara apuesta por la movilidad eléctrica, o el impulso de la movilidad compartida con vehículos eléctricos.

Una apuesta que empieza a estar avalada por datos “el 1,02% de los recorridos dentro de la M-30 son realizados por vehículos eléctricos y, gracias a las posibilidades de movilidad compartida de que disponemos en nuestra ciudad, son más de 200.000 las personas que están conduciendo vehículos eléctricos en Madrid”, ha dicho la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

Actualmente en Madrid operan cuatro empresas carsharing y seis de motorsharing con una flota total de 1.850 coches y 4.200 motos, en su mayor parte eléctricos.

Impulso a la movilidad eléctrica



El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha sentado su estrategia de movilidad en dos herramientas fundamentales, el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, en el que se incluye Madrid Central y en la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Dentro del Plan A también se incluye la reconversión de la propia flota municipal, mediante la sustitución de vehículos de carburantes fósiles por vehículos eléctricos e híbridos enchufables, la reconversión de la flota de autobuses de la EMT, o la mejora del servicio público de bici eléctrica.

Este empuje a la movilidad sostenible se basa en un tercer pilar: el desarrollo de las infraestructuras necesarias, a través de la creación de una adecuada red de recarga de acceso público. Para ello, se están realizando las obras de mejora de la actual red de 24 puntos de recarga en vía pública, instalando cargadores rápidos que mejorarán el servicio prestado, y recientemente se ha aprobado la convocatoria para la cesión de cargadores rápidos a titulares de suelo privado de acceso público, lo que facilitará la instalación de nuevos puntos de recarga de acceso universal en espacios como estaciones de servicio o aparcamientos de centros comerciales, complementando así la red de recarga de acceso público. A esta red se suma la gestionada por EMT, con 4 estaciones de carga rápida de acceso público (con 5 puntos de recarga), y la de operadores privados, con 4 puntos de recarga rápida.

“Madrid es un referente en el ámbito nacional del impulso a la movilidad Cero Emisiones. La comunidad de Madrid –ha explicado Inés Sabanés- es líder a nivel nacional en matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables (38% del total de matriculaciones en 2017), superando en noviembre la cifra de 12.300 autorizaciones Cero Emisiones en el Servicio de Estacionamiento Regulado. Además la ciudad de Madrid se ha convertido en referente mundial en la movilidad eléctrica compartida, con Bicimad y con 10 operadores privados de coche y moto eléctrica compartida, y más de 170.000 usuarios de vehículos eléctricos”, concluyó la concejala de Medio Ambiente y Movilidad. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario