lunes, 10 de diciembre de 2018

Una ordenanza específica del Ayuntamiento de Madrid para los VTC

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para regular el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) a través de una ordenanza. Este lunes comenzará la consulta previa a la redacción del borrador de la normativa para fijar las condiciones de estos servicios, que han aumentado de forma significativa en las grandes ciudades.

Arrendamiento de vehículo con conductor (VTC)
Los ayuntamientos tienen competencias en movilidad y calidad del aire. A ello se suma el Real Decreto-Ley 13/2018, del Ministerio de Fomento, que establece que el arrendamiento de vehículos con conductor puede regularse por parte de las ciudades en cuanto "al uso del dominio público viario, gestión del tráfico, protección del medio ambiente y prevención de la contaminación atmosférica, especialmente en materia de estacionamiento, horarios y calendarios de servicio o restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica".


El objetivo de esta ordenanza es reducir de forma sustancial los efectos negativos en el rápido crecimiento de esta modalidad de transporte genera en la fluidez del tráfico, el incremento de la contaminación y el uso armonioso del espacio público, así como evitar que una deficiente regulación unida a una notable proliferación del fenómeno deriven en un detrimento tanto de los derechos de la ciudadanía como de las personas usuarias de este servicio.

Preguntas a la ciudadanía


En este proceso se contempla un decálogo de preguntas para determinar cuáles son los aspectos positivos o negativos que pueden surgir de la regulación por parte del Ayuntamiento de las condiciones en las que se presta el servicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC); qué aspectos considera la ciudadanía que deberían regularse de manera prioritaria, o qué medidas adoptaría el encuestado para minimizar la incidencia de los vehículos VTC en la fluidez del tráfico urbano.

Para minimizar la ocupación y el uso intensivo del espacio público, el Ayuntamiento quiere escuchar las sugerencias de la ciudadanía sobre las características que establecería a los vehículos VTC respecto al estacionamiento y utilización de las vías públicas municipales, además de preguntar sobre los requisitos medioambientales que deberían exigirse a los VTC para proteger la salud de las personas y la calidad del aire.

En relación a las preguntas anteriores, el listado contempla si la ciudadanía considera que el Ayuntamiento de Madrid debe regular estas materias lo antes posible, o esperar a que el Estado o la Comunidad de Madrid le atribuyan más competencias. Además se invita a responder qué otros aspectos consideras que debería regular el Ayuntamiento de Madrid.

Ante la eventual modificación de la legislación autonómica en materia de transportes terrestres para su adaptación a legislación estatal, dado que la actividad de estos vehículos se produce fundamentalmente en el ámbito urbano, se incluye la pregunta: ¿consideras necesario que el Ayuntamiento de Madrid solicite a la comunidad autónoma los cambios normativos necesarios para asumir mayores competencias sobre transporte urbano? En tal caso, ¿sobre qué materias consideras que debería actuar el Ayuntamiento?

¿Consideras adecuado que se someta a licencia administrativa municipal el ejercicio de la actividad de los VTC? En tal caso, ¿qué aspectos deberían regularse en la licencia? Y ¿consideras que deberían regularse los horarios y calendarios de servicio y descanso de los vehículos VTC? En tal caso, ¿en qué sentido? Son las dos últimas preguntas del decálogo. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario