martes, 11 de diciembre de 2018

Alerta por contaminación. Miércoles 12 de diciembre prohibido circular por M-30 y centro de Madrid sin etiqueta



Los vehículos sin distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico, incluidos los ciclomotores y motocicletas, no podrán circular mañana miércoles por la M-30 ni por su interior, y solo podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los vehículos Cero emisiones y ECO, al activarse el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2. El escenario 2 también incluye el límite de 70 km/h en la M-30 y accesos para los vehículos autorizados a circular por esta vía, y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.


El Ayuntamiento pondrá en marcha estas medidas en aplicación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado el decreto para su activación, y al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en la noche de este lunes los 200 µg/m3 durante tres horas consecutivas en tres estaciones de diferentes de la red de vigilancia de calidad del aire y siendo las previsiones meteorológicas desfavorables para este miércoles.

Distintivos ambientales de la DGT


La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes (los anteriores al año 2000 en el caso de los gasolina, de 2006 en los diésel y de 2003 en el caso de las motos), que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatorio hasta el 24 de abril de 2019. Se puede consultar aquí la clasificación ambiental de los vehículos introduciendo la matrícula


Excepciones


Podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Información



El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

Antes de las 12.00 horas de mañana miércoles, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el próximo jueves.

El nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación, aprobado el pasado 27 de septiembre, ha entrado en vigor nuevamente este lunes. Su objetivo es mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.

Links de consulta


Texto completo del Protocolo, las excepciones a las medidas de tráfico y datos Texto completo del Protocolo, datos horarios de las 24 estaciones de medición y más información: www.madrid.es/contaminacion

Previsiones meteorológicas y de ventilación de AEMET para la ciudad de Madrid: http://bit.ly/2n50mI9 y http://bit.ly/18WCGZn

Preguntas frecuentes


No hay comentarios :

Publicar un comentario