jueves, 27 de diciembre de 2018

Alerta por contaminación. Viernes 28 de diciembre prohibido circular por M-30 y centro de Madrid sin etiqueta



El Ayuntamiento de Madrid ha activado el escenario 2 del Protocolo para episodios de alta contaminación por NO2 al haberse alcanzado el escenario 2: un día de aviso, al superarse en 2 estaciones de la red de vigilancia de calidad del aire de la zona 1 los 200 µg/m3 durante 2 horas consecutivas, al tiempo que continúan las previsiones meteorológicas muy desfavorables para hoy jueves y mañana viernes 28.


El escenario 2 mantiene la limitación de la velocidad a 70 km/h en la M-30 y accesos desde M-40 para todos los vehículos y la recomendación, promoción y refuerzo del transporte público.

No obstante, se permitirá la circulación de todos los vehículos para facilitar los desplazamientos navideños. Sí que se mantiene la restricción al aparcamiento en zona SER, quedando limitada a vehículos con distintivo Cero emisiones y ECO, de acuerdo con el escenario 2 del protocolo.

El protocolo contempla en su punto 6 que —por circunstancias debidamente justificadas, como operaciones especiales de entrada o salida por período vacacional o de días festivos–pueden suspenderse temporalmente la aplicación de alguna o varias de las medidas, hasta que cesen dichas circunstancias excepcionales. La suspensión de las restricciones circulatorias se mantendrá hasta el día 31 incluido, en caso de que continúen los escenarios que contemplan esta medida.

El Ayuntamiento pondrá en marcha estas medidas en aplicación del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), una vez que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha firmado el decreto para su activación. Hoy la ciudad se mantiene en escenario 1.

Distintivos ambientales de la DGT


La clasificación ambiental de la DGT divide a los vehículos en cinco categorías: los más viejos y contaminantes -categoría A-, que no tienen distintivo, y las cuatro categorías restantes: B, C, ECO y CERO, que sí disponen del mismo. El Ayuntamiento recomienda llevar visible la etiqueta a los vehículos que les corresponda, pero no será obligatoria hasta el 24 de abril de 2019. Puedes consultar aquí la clasificación ambiental de los vehículos introduciendo la matrícula.


Excepciones de zona SER


En el escenario 2 del protocolo, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los vehículos de residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con distintivo ambiental de la DGT, los estacionados en zonas reservadas para su actividad, los taxis, vehículos de alquiler con conductor en servicio y con el conductor presente y los acondicionados para emisoras de radio y televisión, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida, de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, así como los comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías y algunos vehículos especiales (grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados).

Información


El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público, que reforzará en colaboración con el Consorcio de Transportes. Además, informará a la ciudadanía de las medidas adoptadas a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid, sitio web www.madrid.es y redes sociales.

Antes de las 12.00 horas de mañana viernes, el Ayuntamiento de Madrid anunciará las medidas a aplicar el próximo sábado.

El nuevo Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación tiene como objetivo mejorar la calidad del aire de la ciudad y, por tanto, aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación, y muy especialmente la de los colectivos más vulnerables como niños y niñas, personas mayores y con problemas respiratorios, así como mujeres embarazadas.

Links de consulta


Texto completo del Protocolo, las excepciones a las medidas de tráfico y datos Texto completo del Protocolo, datos horarios de las 24 estaciones de medición y más información: www.madrid.es/contaminacion

Previsiones meteorológicas y de ventilación de AEMET para la ciudad de Madrid: http://bit.ly/2n50mI9 y http://bit.ly/18WCGZn

Preguntas frecuentes

No hay comentarios :

Publicar un comentario