martes, 11 de diciembre de 2018

Proyecto Camino de Santiago ‘Mendocino’ que pasa por Torrelaguna y 6 municipios más

La Comunidad de Madrid apuesta por el turismo sostenible y promueve proyectos que fomenten el desarrollo local de la región. Siguiendo esta premisa, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Álvaro Ballarín, ha participado en la presentación del proyecto Camino de Santiago ‘Mendocino’, anteriormente denominado Camino Occidental.



Incluido recientemente en los ‘Caminos Oficiales’ por la Federación Española de Asociaciones del Camino de Santiago, la ruta parte desde Guadalajara y llega hasta la localidad madrileña de Manzanares El Real, pasando por un total de 14 municipios. Esta ruta hacia la ciudad compostelana pasa, a través de sus 97 kilómetros, por la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid. Comienza su recorrido en la iglesia de Santiago de Guadalajara y cruza por: las poblaciones castellano manchegas de Marchamalo, Usanos, Fuentelahiguera de Albatages, Viñuelas, el Cubillo de Uceda y Uceda; y los municipios madrileños de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra y Soto del Real, para llegar la localidad de Manzanares El Real, donde confluye con el Camino de Madrid.


El Camino de Santiago de Madrid



El Camino de Santiago es una ruta histórica que recorren peregrinos de todo el mundo para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela. En el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol, Compostela se convirtió progresivamente en un centro de peregrinaje que recibe cada año a más de 300.000 peregrinos. El Camino de Madrid arranca de la capital de España y cruza la Sierra del Guadarrama por el puerto de la Fuenfría. Una ruta histórica que atraviesa los municipios de Tres Cantos, Colmenar Viejo, Manzanares El Real, El Boalo, Cerceda, Mataelpino, Becerril de la Sierra, Navacerrada y Cercedilla, recorriendo más de 78 kilómetros por la región. La ruta continúa por las provincias de Segovia, Valladolid y León y se une en Sahagún al Camino de Santiago, con una distancia total de 676 kilómetros que separan la Puerta del Sol del Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela.

La recuperación de la ruta madrileña ha tenido lugar gracias al esfuerzo de la Asociación de los Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, la Comunidad de Madrid y los diferentes municipios por los que discurre hasta unirse con el Camino de Madrid. El Gobierno regional señalizó la ruta jacobea madrileña con hitos de granito y balizas de madera durante todo su recorrido.

Diversificación de la oferta turística


El Camino de Santiago ‘Mendocino’ servirá para fomentar el turismo en la región y para descubrir lugares de gran interés como la villa madrileña de Torrelaguna, el Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares o Manzanares El Real, con el Castillo de los Mendoza y que da nombre a esta ruta, ya que una parte importante del recorrido se hace por territorios que estuvieron bajo el poder de la familia de los Mendoza.

Uno de los objetivos primordiales del Gobierno regional es la promoción de un modelo de turismo de calidad, sostenible y accesible que consolide a nuestra región como un destino turístico de referencia a nivel nacional e internacional. Ejemplo de este tipo de iniciativas es el desarrollo y promoción de esta ruta, que diversifica el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de nuestra región, dando visibilidad a aquellos municipios que todavía no han tenido la oportunidad de desarrollar todo su potencial turístico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario