jueves, 13 de diciembre de 2018

37 millones para cementerios y servicios funerarios hasta 2020



El martes 11 de diciembre, el delegado del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, y el gerente de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios, Fernando Sánchez, han presentado el plan de inversiones para la empresa municipal 2018-2020 en la comisión de la citada área.

Las inversiones durante el año 2017 supusieron 2.202.000 de euros, multiplicándose por seis en el año 2018, en el que se han invertido casi 12 millones de euros en la restauración del patrimonio y la modernización de las instalaciones. Además, se ha señalado la inversión presupuestada para los años 2019, 13.788.000 euros, y 2020, con 9.188.000 euros. En total, el plan de inversiones para el período 2017-2020 supone más de 37.000.000 de euros.


Plan de inversiones


El gasto principal presupuestado es el de la rehabilitación de cementerios, que presentaban un estado ruinoso en 2016 después de años de abandono según los informes presentados, seguido de la rehabilitación de las unidades de enterramiento de los cementerios. Además, también se ha planificado una gran inversión en la renovación de los tanatorios, particularmente en el Tanatorio Sur, que ha tenido una gran carga de inversión en 2018 (más de 2 millones de inversión) que continuará en 2019. Además, para 2019, también se prevé una inversión importante en la ampliación del cementerio de Vallecas, 1.826.000 euros.



Otros gastos de importancia son la renovación de crematorios, la reposición de la flota de vehículos y la renovación de sistemas de información y comunicación, pieza clave en la modernización de la empresa remunicipalizada.

Tanatorio Sur



El Tanatorio Sur se inauguró en 1991 con el objetivo de cubrir la atención de todos los fallecimientos de la ciudad, en una situación normativa de monopolio de los servicios funerarios. Con 60 salas de velatorio, era uno de los mayores tanatorios de Europa. La falta de inversiones desde su apertura ha generado un alto grado de obsolescencia, por lo que su imagen y adecuación de las instalaciones utilizadas por los usuarios era “escasamente atractiva”, tal y como ha señalado Fernando Sánchez.

El objetivo del plan de inversiones es ofrecer unas instalaciones actualizadas a la ciudadanía, mejorando los servicios y la calidad de los mismos desde su remunicipalización.

Diagnóstico de la empresa remunicipalizada


El Pleno del 25 de mayo de 2016 acordó la puesta a disposición de la Empresa Municipal del conjunto de bienes muebles e inmuebles revertidos por la Empresa Mixta, a fin de disponer de los medios materiales necesarios para la prestación de los servicios a la ciudadanía. En relación con los 14 cementerios, el Informe de CEMOSA de diciembre de 2015 denominado Trabajos para el análisis del estado de conservación de los inmuebles e instalaciones de la empresa mixta de servicios funerarios, propuestas de actuación y valoración de las mismas mostraba un grado de deterioro muy importante en determinadas zonas, que requería inversiones valoradas en, aproximadamente, 23,8 millones de euros.

Adicionalmente, la nueva empresa detectó evidencias de que los equipamientos e instalaciones de cementerios y tanatorios recibidos durante el proceso de remunicipalización presentaban niveles de obsolescencia técnica y tecnológica significativos, hecho verificado por varios informes de diagnóstico.

Todo ello, hizo necesaria la elaboración de un Plan de Inversiones con el objetivo de conseguir, a medio plazo, la adecuada capacidad de todas las construcciones, equipamientos e instalaciones de los cementerios y tanatorios de la nueva empresa municipal, así como del resto de activos necesarios para las operaciones (flota, equipos y aplicaciones informáticas, mobiliario, etc.). Todo ello orientado a ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

Los 12 cementerios y dos tanatorios de Madrid requieren 24 millones de inversión

Modernización de los servicios funerarios


En septiembre de 2017 se presentó un Diagnóstico de los Sistemas de Información y Comunicaciones, que constató la obsolescencia de aplicaciones e instalaciones, y que realizaba varias consideraciones:

  • Realizar una migración de la actual base de datos obsoleta a una arquitectura de sistemas que soporte los requerimientos actuales de gestión y comunicación interna y externa.
  • Actualizar el equipamiento de voz, software y hardware, de los puestos de trabajo.
  • Desarrollar una Red Local y una Red Corporativa.

Adicionalmente, la empresa pública ha realizado diversos cambios enfocados a la modernización de los servicios y al aumento de la calidad de los mismos, tales como la completa renovación de la página web ofreciendo a las personas usuarias una navegación más intuitiva y un acceso a la información más transparente, así como la adquisición de tabletas digitales para los asistentes comerciales, a fin de facilitar la información a las familias, presentar el catálogo de servicios y productos, y agilizar la contratación e información del servicio.

En definitiva, un plan de inversiones enfocado a la “mejora del servicio funerario, de calidad, para la ciudadanía madrileña” ha señalado Javier Barbero. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario