jueves, 20 de diciembre de 2018

4 proyectos medioambientales en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha en los próximos meses cuatro nuevos proyectos medioambientales en el ámbito del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el espacio ambiental con mayor protección de la región.

Un autobús para recorrer el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
El Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en propio Parque Nacional con motivo del quinto aniversario de su declaración, ha sido informado de estos proyectos que refuerzan el compromiso con el medio ambiente del Gobierno de Ángel Garrido.

El primero de estos nuevos proyectos será la elaboración del Plan de Movilidad para el Parque Nacional, una herramienta que pretender ser fundamental para evitar la pérdida de calidad ecológica por la importante afluencia de personas y para facilitar el contacto con la naturaleza a los visitantes.


Así, se incluirán medidas de fomento del transporte público, de mejora de las infraestructuras de movilidad y regulación del acceso, la creación de espacios de preferencia peatonal y accesos al parque a pie o en bici desde los núcleos urbanos, así como la creación de zonas disuasorias de fácil acceso.

El segundo proyecto será la restauración ecológica y paisajística de la cantera del Jaralón, abandonada desde hace más de 50 años y ocupada por vertidos. Esta actuación contará con un presupuesto de 250.000 euros hasta el año 2020.

La tercera y cuarta iniciativas será la creación de dos nuevos centros en el ámbito del Parque Nacional: un centro de actividades en La Pedriza, que orientará a los visitantes sobre servicios e instalaciones del parque, ofreciendo consejos básicos para su bienestar y seguridad; y un Centro de Visitantes en el Puerto de Navacerrada.

Más de cien actuaciones y 34 millones de euros invertidos

Programación de enero en el Centro de Educación Ambiental Valle de la Fuenfría
El Consejo de Gobierno ha sido informado también de las más de 100 actuaciones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en estos cinco años en que cuenta con esta figura de protección. Entre ellas, la recuperación ecológica del río Manzanares, las obras de mejora de los puertos de Morcuera, Cotos y Navafría, de las áreas recreativas de Lozoya y de Navafría, o las nuevas instalaciones para el Centro de Investigación, Seguimiento y Evaluación del Parque Nacional.

Desde su declaración oficial como Parque Nacional, este enclave tan destacado y representativo de la alta montaña madrileña ha recibido más de 13 millones de visitantes, y ha recibido una inversión de la Comunidad de más de 34 millones de euros. De las 34.000 hectáreas de este espacio natural, dos terceras partes se encuentran en la Comunidad de Madrid y, el resto, en Castilla y León.

No hay comentarios :

Publicar un comentario