viernes, 28 de diciembre de 2018

Obras de ampliación del Centro San Diego en Puente de Vallecas hasta 2020



Las instalaciones del Centro de Servicios Sociales San Diego, en el distrito Puente de Vallecas, serán ampliadas. La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha aprobado el contrato para autorizar las obras de ampliación de este equipamiento municipal con un presupuesto de 4.287.519,90 euros.

El plazo de ejecución de las obras es de 16 meses y el inicio de las mismas está previsto para el segundo trimestre de 2019. La dirección general de Patrimonio, dependiente del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, es la encargada de dirigir dicho proyecto.

Los trabajos se acometerán en un solar existente en la calle Puerto de la Bonaigua, 2 de forma principalmente rectangular. Actualmente, el centro cuenta con entrada desde la calle Javier de Miguel. Con esta ampliación se plantea un segundo acceso desde la zona verde del límite suroeste de la parcela, a modo de espacio exterior de transición entre la calle y la edificación. Su uso está concebido como lugar de estancia, relación y convivencia ciudadana, desde el que se pueda entrar directamente a la nueva ampliación desde su nivel inferior y al tiempo, a través del espacio de jardín, a la planta baja del edificio existente.


Criterios de eficiencia energética


Para las obras de ampliación se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética: aprovechar al máximo las características climáticamente estables de los espacios enterrados, creando un semisótano donde se concentran las salas con actividades de mayor demanda energética. Además, el objetivo es proteger climáticamente todas las cubiertas, mediante una sobrecubierta de paneles fotovoltaicos y cubiertas vegetales.

Usos de las nuevas instalaciones


Respecto a los usos de las nuevas instalaciones, en la planta semisótano se ubicará un gran espacio polivalente, divisible mediante paneles móviles según la necesidad funcional del momento y que a priori albergará el gimnasio y el taller de movimiento. Por otro lado, habrá una sala de billar y sala de biblioteca. Completa el programa funcional la dotación requerida de acuerdo a normativa de aseos y vestuarios, tanto públicos como de personal.

En la planta baja, como prolongación natural del programa del edificio existente, se dispondrán dos grandes salas de comedor y baile y de trabajo con menores y baile. Ambas estarán vinculadas directamente al espacio exterior de terraza sobre la planta semisótano y volcado hacia el jardín, donde se podrán desarrollar actividades al aire libre al abrigo de una cubierta ajardinada. Se dispondrá también nueva dotación de aseos públicos así como dos salas informáticas.

El Centro de Servicios Sociales San Diego ofrece atención a dos barrios, el de San Diego y el Palomeras Bajas, que cuentan con una población de 78.527 personas, el 34,5% del total del distrito.

No hay comentarios :

Publicar un comentario