sábado, 8 de diciembre de 2018

En febrero de 2019 se derribará el estadio Vicente Calderón. La zona acabada en 2021

Nueva propuesta del Ayuntamiento para la operación Mahou-Calderón
El martes 4 de diciembre, en el Palacio de Cibeles, el Ayuntamiento de Madrid, Mahou San Miguel y el Club Atlético de Madrid, han firmado un convenio para la programación y coordinación temporal, técnica y económica de las actuaciones a realizar para desarrollar el ámbito Mahou-Calderón. El acuerdo establece las competencias y el calendario para llevar a cabo las obras estructurales de cubrimiento de la Calle 30, que le corresponde ejecutar al Ayuntamiento, la demolición del estadio Vicente Calderón y las obras de urbanización del ámbito, que les corresponde a los promotores.


El objetivo de este convenio es establecer la coordinación técnica de todas las actuaciones previstas en el ámbito, para conseguir una ejecución ágil y eficaz de las diferentes obras, de forma que se produzcan los menores perjuicios a los usuarios de la Calle 30 y al vecindario próximo.

Actuaciones


Los trabajos de urbanización que ejecutarán los promotores, Mahou San Miguel y el Club Atlético de Madrid, son los recogidos en el Proyecto de Urbanización del ámbito: derribo del estadio Vicente Calderón –Fase 1 Graderío y Fase 2 Tribuna-, urbanización de 1ª Fase “Zona Mahou”, 2ª Fase “Zona Melancólicos”, 3ª Fase “Zona Parque Río” y desvío provisional de la Calle 30 para el derribo de la segunda fase del estadio. Además, se establece la obligación de que los promotores urbanicen la estructura de cubrimiento de la Calle 30 garantizando la coordinación técnica y estética acorde a las actuaciones del Proyecto Plan Especial Río Manzanares llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, será tarea del Ayuntamiento de Madrid ejecutar el trabajo estructural de cubrimiento de este tramo de Calle 30, que incluye instalaciones generales, aislamientos acústicos e impermeabilizaciones, y la ejecución -y posterior demolición- del desvío de la Calle 30 y su reposición al trazado definitivo.

Cronograma

Aprobada para 2019 la demolición del estadio Vicente Calderón
  1. Inicio de las obras de urbanización de la 1ª Fase “Zona Mahou”. Se producirá en enero de 2019.
  2. Inicio del derribo del estadio Vicente Calderón en aquellas áreas que no afecten a la actual configuración de la Calle 30 a su paso por debajo de la Tribuna (Fase 1 Graderío): febrero de 2019.
  3. Inicio de las obras de urbanización de la 2ª Fase “Zona Melancólicos”: junio de 2019.
  4. Inicio del desvío provisional de la Calle 30 para el derribo de la segunda fase del estadio (Fase 2 Tribuna): julio de 2019.
  5. Inicio del derribo de la Fase 2 Tribuna del estadio Vicente Calderón: septiembre de 2019.
  6. Inicio del desvío de la Calle 30 para permitir las obras de cubrimiento de la Calle 30: diciembre de 2019.
  7. Inicio de las obras de cubrimiento de la Calle 30: marzo de 2020.
  8. Demolición del desvío y reposición de la Calle 30 a su trazado definitivo. Se iniciará en agosto de 2021.
  9. Inicio de las obras de compleción y continuidad del parque Madrid Río sobre la losa de cubrimiento de la Calle 30, 3ª Fase “Zona Parque del Río”: septiembre de 2021.
  10. Inicio de las obras para completar y dar continuidad al parque Madrid Río: noviembre de 2021.

Para la ejecución del punto 7 será necesario que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid para el año 2020. Tras esta aprobación, el consistorio licitará y contratará las obras estructurales de cubrimiento de la Calle 30, que se ejecutarán conforme al proyecto que presenten los promotores, previa validación por los servicios técnicos municipales.

Firmantes del acuerdo


El convenio ha sido firmado por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, por el consejero delegado del Club Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, y por José Antonio Mahou y Eduardo Petrossi, presidente y consejero delegado de Mahou San Miguel, respectivamente. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario