sábado, 15 de diciembre de 2018

20 nuevos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en 2019



La ciudad de Madrid acaba de abrir la convocatoria para instalar 20 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en espacios de acceso público, como gasolineras o centros comerciales. Se trata de una iniciativa pionera, que viene a sumarse a los puntos de recarga rápida de gestión municipal ya existentes y a los nuevos que se están instalando.

La delegada del área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha detallado la medida, durante los desayunos del ‘Nueva Economía Fórum’. “El objetivo es la instalación en 2019 de 20 puntos de recarga rápida adquiridos por el Ayuntamiento en ubicaciones idóneas de titularidad privada con acceso público para contribuir a la configuración de una red geográficamente distribuida y que responda a la demanda de desarrollo de la movilidad eléctrica”, ha adelantado la concejala. Se trata de una experiencia piloto de "innovación administrativa" que genera un marco de colaboración y diálogo singular con otros agentes urbanos. Es por eso que la delegada de Medio Ambiente y Movilidad se ha mostrado convencida del “creciente interés del sector privado en formar parte activa de la transformación urbana”.


Después de reunirse con potenciales interesados, el Gobierno municipal es optimista con la reacción del sector hacia esta iniciativa. Las autorizaciones se concederán a título gratuito, sin contraprestación, dada su contribución a la promoción de la movilidad sostenible “cero emisiones”. Las entidades beneficiarias tendrán obligaciones como actuar como operadores de los puntos de recarga, realizar su instalación o garantizar su uso universal. La electricidad suministrada en los puntos de recarga deberá provenir exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100% renovables.

El Ayuntamiento seleccionará a los interesados en función de las ubicaciones propuestas con el objetivo de generar una red homogénea por todo el territorio de Madrid, con especial atención a la zona ubicada en el exterior del anillo de circunvalación M30.

Nuevos puntos en vía pública



Esta convocatoria se suma a la instalación de 12 nuevos puntos de recarga rápida que sustituirán a puntos tradicionales de recarga lenta en la calle, poco utilizados por la ciudadanía. Los nuevos sistemas se están instalando en las calles Alfonso XII, Goya, y Fernández de los Ríos, y en el Paseo de la Castellana (números 53, 106 y 160). Además, está previsto que este mes de diciembre comiencen las obras para la sustitución de cargadores lentos por rápidos en las siguientes ubicaciones:

  • Calle Cerro de la Plata
  • Plaza de la Lealtad
  • Ronda de Valencia
  • Calle Castello,
  • Calle Bueso Pineda
  • Calle Manuel Silvela.

Actualmente, el Ayuntamiento ya ofrece 5 estaciones de recarga rápida en aparcamientos de EMT: Jacinto Benavente, Virgen del Recuerdo, Marqués de Salamanca y dos en Colón. Además, EMT también está trabajando en un nuevo servicio de recarga lenta para titulares de plazas de aparcamiento para residentes, y ya ofrece 80 puntos de recarga lenta en aparcamientos de rotación.

Compromisos del Plan A


La implantación de puntos de recarga eléctrica rápida es una de las medidas contempladas en el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático (Plan A), que prevé actuaciones sobre el parque móvil de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad en la calidad del aire (EMT, taxi, distribución urbana de mercancías, flota municipal, movilidad compartida y movilidad laboral) fomentando tecnologías de bajas en emisiones. Contempla, asimismo, actuaciones sobre la red viaria y el espacio público, dirigidas a promocionar modos activos de movilidad y el transporte público.

Este Plan, aprobado por la Junta de Gobierno en septiembre de 2017, aborda de forma conjunta y sinérgica la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire, y actúa de eje vertebrador de otras estrategias urbanas. En este sentido, Sabanés ha recalcado que “los compromisos en materia de calidad del aire y cambio climático derivan de la necesidad de velar por la salud de los ciudadanos”. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario