miércoles, 19 de diciembre de 2018

Reformas en el Instituto Psiquiátrico José Germain



El Instituto Psiquiátrico José Germain, perteneciente a la red de Hospitales Públicos de la Comunidad de Madrid, ha incrementado a lo largo del año 2018 sus recursos tanto materiales como humanos para garantizar una mejor atención de los pacientes ingresados dentro del plan de reforma y redistribución de espacios en la Unidad de Cuidados Psiquiátricos Prolongados –UCPP-.

La unidad dispone así de una sala de observación al ingreso de los pacientes y, gracias a una reorganización de espacios, ha incrementado el espacio de uso asistencial con el traslado de despachos a otras zonas del edificio. En este módulo se han acometido mejoras en las cubiertas y fachada exterior, dotando al edificio de mejor aislamiento térmico y acústico.


En el centro sanitario se atiende a 79 pacientes en media estancia y 94 en la UCPP o larga estancia. En muchas de sus habitaciones se han reformado los aseos para que sean 100 % accesibles y con todas las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad e intimidad. Así, se ha optado por suelo al mismo nivel y se han eliminado las bañeras existentes.

Además de estas obras, se han sustituido antiguos techos de escayola por otros de elementos desmontables, que permiten el acceso a las canalizaciones. Con la sustitución de los falsos techos se han cambiado las luminarias por nuevos equipos de tecnología led. Esta medida, unida a las nuevas máquinas enfriadoras, con bomba de calor, permite mejorar la eficiencia energética del centro reduciendo el impacto medioambiental del mismo, además de mejorar la iluminación y la climatización, ya que las nuevas máquinas, tanto de la UCPP como de la Unidad de Rehabilitación, mejorarán el confort adecuando la temperatura a cada espacio. En la instalación de estos dos nuevos equipos de climatización se han invertido un total de 376.856,67 euros.

Talleres de terapia ocupacional


Los trastornos diagnosticados con más frecuencia en los pacientes del centro son la esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad y control de impulsos. Desde distintos dispositivos asistenciales como el gimnasio y las salas de Terapia Ocupacional, talleres, terapias grupales e individuales, los fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otros profesionales trabajan conjuntamente con los pacientes en favorecer y desarrollar aquellos aspectos que se consideran necesarios para su correcta rehabilitación y reinserción social

Los fisioterapeutas, con sencillos ejercicios, incentivan a los pacientes a mantener, y/o en su caso recuperar movilidad del cuerpo, y que los propios pacientes puedan valerse por sí mismos. Y mediante la terapia ocupacional se favorece el desarrollo cognitivo con actividades de dibujo, pintura y escritura entre otras. La estancia media de los pacientes ingresados durante el año 2017 fue de 605 días, con un total de 89 ingresos y 85 altas, entre pacientes de Media y larga estancia. Durante ese ejercicio se realizaron 19.945 sesiones de hospital de día y 25.128 consultas ambulatorias en el Centro de Salud Mental del Instituto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario