lunes, 24 de diciembre de 2018

Datos de tráfico tras 20 días de funcionamiento de Madrid Central

El balance tras casi un mes de aplicación de Madrid Central es positivo porque ha permitido un incremento de la movilidad sostenible y un descenso del uso del vehículo privado, contribuyendo a la reducción de emisiones contaminantes. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un repaso por los principales datos de Madrid Central y ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento, con expertos y colectivos implicados, en enero.



Desde el 30 de noviembre se realizan unos 10.000 viajes más de media al día en EMT a consecuencia de la implantación de Madrid Central, lo que teniendo en cuenta el reparto modal en Madrid puede traducirse en 25.000 viajes más al día en transporte público. La demanda en EMT ha crecido un 3% en el interior de Madrid Central y un 5% en el perímetro. Respecto a la regularidad ha sido del 1% y el 1,8%, respectivamente.


También ha aumentado la afluencia peatonal. Por Gran Vía pasan cada día laborable una media de 100.000 personas, un 40% más que en 2017. Los fines de semana y festivos esta cifra ha llegado a las 160.000 personas.

Tráfico fluido y zona SER


La intensidad de circulación en el interior de la Gran Vía ha descendido en días laborales en un 30.42%, mientras que en la calle Toledo el descenso ha sido de un 9.66%, y de un 8,27% en la calle San Bernardo. En el exterior de Madrid Central el tráfico en el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones ha disminuido en un 2.53%, mientras que se ha incrementado un 0,9% en la M30, siendo el principal itinerario alternativo para el tráfico de paso, como estaba previsto. Con estos datos, se confirma que no hay efecto frontera.

Respecto a los aparcamientos de rotación de EMT en MC, a diario se mantienen estables respecto a antes de su entrada en vigor y en el perímetro la bajada es del 10%. En fin de semana, baja un 10% en el interior y sube entre un 5 y 16% en el perímetro.

En los aparcamientos del SER dentro de Madrid Central, que ahora son todas plazas verdes y solo pueden aparcar residentes y vehículos autorizados como los CERO, los ECO, los de las personas con movilidad reducida, se han vendido un 50% menos de tiques respecto al mismo periodo del año anterior. De estos, el descenso de vehículos sin etiqueta es del 80%.

Información a la ciudadanía


Además de la campaña de información y sensibilización que comenzó el 1 de noviembre en soportes exteriores y medios de comunicación, desde la aprobación del acuerdo de Madrid Central, el 29 de octubre, las Oficinas de Atención a la Ciudadanía y el 010 han atendido 37.309 solicitudes de servicio de información.

Por su parte, los 60 informadores en calle de Línea Madrid han gestionado más de 17.000 consultas. Además, la web www.madrid.es/madridcentral ha tenido más de 841.220 visualizaciones de los contenidos y las preguntas frecuentes.



Otro dato significativo es que las personas residentes han gestionado 7.771 autorizaciones puntuales para invitados y se han tramitado 1.142 permisos de acceso para titulares de tarjetas para personas con movilidad reducida.

La Mesa de Seguimiento


Representantes de residentes en el área, organizaciones sociales, empresariales y sindicatos, expertos en salud y calidad del aire, universidades y técnicos municipales compondrán la mesa de seguimiento de Madrid Central. Su función no es otra que examinar la información proporcionada por una serie de indicadores así como cualquier dato relevante para el mejor funcionamiento de Madrid Central y proponer en su caso las medidas de apoyo e incentivo complementarias necesarias para alcanzar los objetivos de la nueva zona de bajas emisiones.

El seguimiento se hará a través de una serie de indicadores relativos al tráfico, el funcionamiento y uso del transporte público, de BiciMad, del taxi o las opciones de movilidad compartida, así como la movilidad peatonal, así como la evolución de los accesos indebidos y de sanciones en su momento.

También habrá indicadores de impacto en tres materias: la calidad del aire en la zona y también en el conjunto de la ciudad, la del ruido y la transformación de flotas que acceden a Madrid Central.

Todo esto es resultado del Acuerdo de 29 de octubre de 2018, de la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, de Madrid Central, que determina la evaluación continua del funcionamiento de Madrid Central, y en particular, del ritmo de renovación de las flotas de vehículos de empresas y profesionales de servicios y suministros.

Plan A


Madrid Central es una de las 30 medidas del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, aprobado en septiembre de 2017, para reducir la contaminación atmosférica y luchar contra el cambio climático, a la vez que desplegar estrategias de adaptación basadas en la naturaleza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario