lunes, 2 de enero de 2006

Nuevos radares de tráfico en Madrid

La Dirección General de Tráfico, unos días antes de Navidad, puso en servicio otros 41 nuevos radares fijos de los 500 que prevé instalar entre 2005 y 2007. Puede que alguno de ellos os haya “cazado” si habéis salido fuera estas fiestas.

La lista completa de los radares instalados la tenéis en la página de la DGT.

Aquí he intentado apuntaros los correspondientes a la Comunidad de Madrid, los que ya están en funcionamiento, y los que lo harán en breve. Por cierto, Creciente se refiere a la Salida de Madrid, excepto en M40, que es sentido horario.



Localización de radares fijos, en servicio desde del 21 de Diciembre de 2005:

Madrid A-1 22,080 Creciente
Madrid A-2 15,040 Creciente
Madrid A-3 16,379 Creciente
Madrid A-3 20,000 Decreciente
Madrid A-4 12,500 Creciente
Madrid A-4 13,340 Decreciente
Madrid A-42 13,605 Creciente
Madrid A-42 27,200 Decreciente
Madrid A-5 12,070 Decreciente
Madrid A-5 23,600 Creciente
Madrid M-40 23,200 Decreciente
Madrid M-40 35,365 Creciente
Madrid M-50 35,851 Creciente
Madrid M-50 42,827 Decreciente
Madrid M-111 0,180 Creciente
Madrid M-111 0,290 Decreciente
Madrid M-607 15,500 Creciente
Madrid M-607 18,300 Decreciente


Radares en fase de instalación:
Los siguientes radares entrarán en funcionamiento, en los próximos días, una vez que finalice el proceso de instalación y verificación:

Madrid A-1 24,400 Decreciente
Madrid A-1 94,001 Creciente
Madrid A-6 16,800 Creciente
Madrid A-6 20,200 Decreciente
Madrid M-40 6,200 Creciente
Madrid M-40 52,700 Decreciente
Madrid M-45 14,900 Creciente
Madrid M-45 12,780 Decreciente
Madrid M-50 54,100 Creciente



Según la DGT, entre agosto y noviembre de 2005 se tramitaron casi 100.000 denuncias, por los excesos de velocidad detectados con los 37 primeros radares fijos que entraron en servicio el pasado mes de julio. Las estadísticas de controles realizados en dicho periodo muestran que el porcentaje de vehículos que excedían la velocidad máxima permitida de 120 km/h en los tramos controlados ha disminuido de un 22 % en julio a un 15 % en noviembre. El descenso es notable en el número de vehículos que superaban los 140 km/h, que ha descendido un 40%

Estos radares están instalados sobre la estructuras existentes en las carreteras, como son los pórticos de señalización, o en lo márgenes de las carreteras, en cabinas blindadas. Según la DGT, se señalizará anticipadamente la existencia del control de velocidad mediante los paneles de información variable existentes en las carreteras y mediante señalización fija.

Los radares miden continuamente la velocidad de los vehículos que circulan la vía. De los vehículos que exceden la velocidad máxima permitida, el equipo obtiene una fotografía a la que se añaden los datos sobre la carretera, punto kilométrico, datos indentificativos del radar, velocidad a que circulaba, fecha y hora.

El titular del vehículo, que ha sido detectado por el radar superando los límites de velocidad establecidos, recibirá en su domicilio una notificación que incluye la fotografía del vehículo infractor y demás datos, solicitándole que identifique al conductor. El titular del vehículo deberá comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente los datos del conductor infractor. Una vez identificado el conductor, este recibirá la notificación de denuncia, pudiendo entonces optar por abonar el importe de la sanción, o formular las alegaciones que estime oportunas.


Además, con la nueva de la Ley de Seguridad Vial, a partir del 1 de julio de 2006, estas infracciones conllevan la retirada de puntos:
- Sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada,
superando en más de 30 km/h dicho límite, 6 puntos
- en más de 40 km/h, 4 puntos
- en más de 30 km/h, 3 puntos
- en más de 20 km/h, 2 puntos

Actualización 2/01/06 14:20

Os añado el correo recibido de Luis G. sobre los radares en Madrid.
Algunos ya los había apuntado yo, pero os pongo la información según él me la ha enviado.

Los 5 nuevos radares que la DGT ha ubicado en Madrid son:

en la M-40, justo antes de los tuneles del pardo en sentido M-607 -> A-6
en la A-3, Km 20 sentido Madrid, antes de la salida 19 de Rivas
en la M-607 Sentido Colmenar justo en la salida de Alcobendas - Valdelatas
en la A-4 Km 12 sentido Cordoba... frente a la gasolinera Repsol
en la A-42 Km 27 sentido Madrid antes de Desguaces La Torre

Se añaden a la lista existente de radares que llevan funcionando ya desde principios de este año.

- A-2 km 15.040 Sentido Guadalajara
- A-3 km 16.379 Sentido Valencia (portico) Velocidad maxima 120km/h.
- A-42 km 13.605 sentido Toledo en portico nada mas pasar gasolinera de BP.V.max 80 km/h.
- A-4 sentido Madrid Km 13, limitacion a 100.Portico Informativo.
- A-5 km 12.070 sentido Madrid-M30 en Paso Subterraneo S.J. de Valderas
- M30 Calzada Interior km 0,5 , km 27.3 .
- M30 Calzada Exterior km 7.2
- M-40 Calzada Exterior, km 23.200
- M-40 Calzada Interior PK 35,450 entre la N-V y la salida a la Ciudad de la Imagen, sentido Pozuelo.
- M-111 (Tueneles de Paracuellos-Barajas) 2 radares, km 0.180 y 0.290
- M-45 interior, Km. 12,800 unos 500 metros antes de la salida de San Martin de la Vega, en dirección hacia la A 4 desde la A 3.


Gracias, Luis.

domingo, 1 de enero de 2006

Después de la tempestad viene la calma

Mientras que unos se divertían en la Puerta del Sol, y otros celebraban las uvas desde casa, los operarios de limpieza del Ayuntamiento trabajaban sin cesar.

Los 92 operarios y 31 máquinas dispuestos por el Ayuntamiento de Madrid recogieron 27.200 kilos de basura en la Puerta del Sol y sus alrededores después de que miles de madrileños festejarán allí la entrada del 2006.

Su trabajo comenzó a las 21.30 horas del día 31 con el suministro de 17.000 vasos de plástico a todos los asistentes que se acercaban a la zona para celebrar la llegada del nuevo año. Los vasos se facilitaban en todos los puntos de acceso a la plaza, evitándose así la presencia de botellas de vidrio en el interior de la misma.

A la una de la madrugada, una vez acabada la fiesta, comenzaron las tareas limpieza, que fueron llevadas a cabo por el Servicio Especial de Limpieza Urbana (SELUR), y por el Servicio de Limpieza Viaria del distrito Centro. Una vez acabadas las tareas principales de limpieza, pasadas las 2.30 horas, se restableció el tráfico rodado y peatonal en todo el ámbito.

Fue una noche de bullicio y alegría, pero tranquila. ¡Felicidades a todos!

sábado, 31 de diciembre de 2005

Fin de año en la Puerta del Sol

Como cada año, miles de personas se acercarán esta noche a la Puerta del Sol para dar la bienvenida al nuevo año.

Todo está preparado para las 12 campanadas mágicas.

El reloj de la Puerta del Sol ya está a punto para las campanadas que darán paso al nuevo año 2006.

Hoy a las 12 del mediodía se realizará el último ensayo para comprobar el correcto funcionamiento de la maquinaria del reloj, y como en los últimos años, muchos madrileños se congregarán allí para tomar las doce uvas de la buena suerte sin aglomeraciones.

El público que asista en directo esta noche a las campanadas, podrá ocupar toda la Puerta del Sol a excepción de las fuentes y estatuas, que estarán protegidas por vallas, así como un pasillo que unirá las calles Mayor y Carretas y que será utilizado por los servicios de emergencia.

Entre las diez y media de la noche y la una de la madrugada, seis vehículos del Samur-Protección Civil, cuatro UVIS y 32 profesionales sanitarios estarán dispuestos en los alrededores de la Puerta del Sol.



Un total de 120 policías municipales y 60 agentes de movilidad vigilarán la Puerta del Sol de Madrid y sus calles aledañas durante las campanadas de fin de año. Para facilitar el control se acotarán los accesos a la plaza y las salidas de las estaciones de Metro. Asimismo, el Ayuntamiento va a repartir entre los asistentes más de 17.000 vasos de plástico para que puedan brindar por el año nuevo si así lo desean.

Para recoger la “fiesta”, a lo largo de la madrugada y en la mañana de Año Nuevo, un dispositivo formado por personal de limpieza del Selur actuará en las calzadas de la Puerta del Sol y en los ejes Alcalá-Arenal y Mayor-Carrera de San Jerónimo.

En cualquier caso, espero que disfrutéis del espectáculo, tanto si os acercáis a la Puerta del Sol, como si lo véis desde casa en el televisor.


A mis amigos y a mis enemigos, a los del Gobieno y a los de la Oposición, a los que piensan como yo y a los que opinan todo lo contrario,... en definitiva, a todos, les deseo............................ ¡Feliz noche, y Feliz año 2006!............................

viernes, 30 de diciembre de 2005

La grúa hace horas extras en Navidad

A nadie le gustaría ver su coche sobre una grúa, pero tampoco verse atrapado varias horas porque alguien “olvidó” su coche en doble fila para entrar al cine. Si todos cumpliésemos las normas de tráfico, no sería necesaria la grúa, pero por desgracia eso no suele ocurrir.

En Madrid, cada día se retiran unos 150 vehículos mal aparcados de la vía pública. En Navidad, esa cifra se incrementa hasta los 230 aproximadamente, al aumentar el número de vehículos, y por lo tanto de infractores.



En la página del Ayuntamiento, Madrid /// Movilidad nos presentan algunos motivos por los que puede ser retirado un vehículo de la vía pública:

1. Doble fila: Obstaculizar salida de vehículo o carril.
2. Carril bus: Estacionar en un carril reservado para autobuses o taxis.
3. Carga y descarga: Estacionar en zona restringida para la carga y descarga.
4. Paso de Peatones: Estacionar invadiendo un paso de peatones.
5. Centro calzada: Estacionar invadiendo la parte central de la calzada.
6. Paso Carruajes: Obstaculizar la salida de un inmueble, aparcamiento...
7. Placas de prohibición: Estacionar en lugares señalizados con dicha prohibición.
8. Acera: Estacionar invadiendo parcial o totalmente la acera.
9. Esquina: Estacionamiento del vehículo en una esquina entre dos calles.
10. S.E.R. : Estacionar en zona S.E.R. sin ticket o distintivo o sobrepasar en el doble el tiempo abonado.
11. Abandono: El vehículo está abandonado.
12. Obras, actos públicos, mudanzas: Casos en los que es necesario despejar las calles de vehículos.
13. Carril circulación: Estacionar invadiendo carril de circulación.

Quienes estacionen indebidamente y luego no encuentren su vehículo deberán dirigirse a los depósitos municipales y abonar, además de la multa, cuya cuantía dependerá de la gravedad de la infracción, 130 euros de tasa y 1,75 euros por hora de depósito. A los siete días, si el vehículo no es reclamado, será trasladado a los depósitos de estancia media, donde permanecerá el plazo legal establecido para su retirada -dos meses- a partir del cual podrá ser dado de baja y convertido en chatarra.

Puedes saber si tu vehículo ha sido retirado por la grua, pinchando aquí. Sólo tienes que introducir tu matrícula y te dirán en qué base se encuentra, cómo llegar hasta allí y la documentación necesaria para retirarlo. Si lo prefieres, puedes llamar al teléfono 917877292.

jueves, 29 de diciembre de 2005

Patinar por Madrid en Navidad

Seguro que si alguno de vosotros ha estado en navidades en Nueva York, habrá visto la fiebre que existe en esa ciudad por el patinaje sobre hielo. Son muchas las pistas que surgen en cada barrio y en cada parque, para que los neoyorkinos disfruten de este deporte. Quizás las más conocidas sean las del Central Park y la del Rockefeller Center, y posiblemente las más animadas.

En muchos países europeos también existe esa tradición navideña, sobre todo en los Países Nórdicos, donde la nieve y el hielo es algo habitual.

Madrid no podía ser menos, y también se ha apuntado a la moda. Desde hace ya algunos años, en la programación navideña, el Ayuntamiento de Madrid incluye la instalación de alguna pista de hielo. Este año, han sido tres: en La Vaguada, Azca y El Retiro.



Os recomiendo la de Azca, a los pies de la Torre Picasso. Si, si, si, ya sé que no es Nueva York, pero al menos se le parece ;)

La pista tiene un tamaño algo pequeño, aunque dicen que caben unas cien personas simultáneamente.

Está abierta hasta el próximo día 8 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas, aunque los días de Nochebuena y Nochevieja sólo funcionará por la mañana, y en Navidad y Año Nuevo por la tarde.

La entrada a la pista es gratuita, no hay muchas colas, y puedes patinar durante 30 minutos (si eres novato no aguantarás más). Si no tienes patines propios, el alquiler cuesta tres euros. Es obligatorio el uso de guantes para todo el público, y de casco para los niños (lo alquilan por un euro).

En definitiva, una buena manera de pasar un rato divertido esta Navidad, con los amigos o con los niños.

Un consejo más, si vais con niños, es que llevéis ropa de repuesto, porque seguro que acaban calados hasta los huesos.

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Accidente de Gallardón en las obras de la M-30

Esta madrugada, el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha sufrido un accidente cuando circulaba con su coche oficial por la M-30, a la altura del Puente de Toledo. Aquí podemos ver una foto de la zona del siniestro.



Al parecer, según ha declarado su chofer, empezaron a moverse las líneas amarillas de los carriles, se abrió el suelo tragándose el coche, y lo siguiente que recuerda es que se encontraban sobre la cinta transportadora de una de las tuneladoras.

Según nos informan desde el Ayuntamiento, ninguno de los ocupantes del coche oficial ha resultado herido de gravedad, aunque los daños en el vehículo han sido de consideración como puede apreciarse en la foto.



Al salir del coche, el Alcalde comentó “ha sido un milagro, hoy hemos vuelto a nacer”

Los malintencionados ya estarán pensando que después del accidente de Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre con el helicóptero, Alberto Ruiz Gallardón no podía ser menos y quería tener su propio accidente.

(por supuesto, el de Bono con el avión no cuenta porque fue una trola como una catedral, vamos que ni los periodistas que iban en el avión se enteraron).

Más información sobre el accidente aquí.

lunes, 26 de diciembre de 2005

Felicitación navideña del Ayuntamiento de Madrid

Circula estos días por la Red esta felicitación navideña...

incluso hay quien dice que ha salido de la sede de algún grupo político municipal.

Podría ser.


Bromas aparte, sí parece que Madrid está un poco patas arriba. Nuestra ciudad se encuentra tomada por las tuneladoras, los conos y las líneas amarillas. Conducir por la M30 es una proeza con la que pocos se atreven.

Como muestra, aquí tenéis una foto de la zona del Vicente Calderón.



¿Dónde están los ocho carriles de la M30? ¿Dónde está el río? Los valientes que se atreven a circular por allí, dicen que hay varios carriles que circulan por el interior del cauce ¿será verdad?

Hace unos días, en la inauguración del tunel de Costa Rica con la M30, Gallardón preguntaba a un vecino jubilado que se quejaba de las obras “¿Pero ha merecido la pena la obra?”, y el vecino le contestaba “Sí, sí, está muy bien, ha merecido la pena”.

Gallardón, Una vez más, como en todas las obras que inaugura, repitió: "Sentimos enormente los inconvenientes que se generan, pero estamos convencidos de que cuando los vecinos de las zonas afectadas las vean acabadas, estarán satisfechos".



Esta es una imagen del resultado final, con la M30 enterrada, un poco más al norte, en la zona del Puente de Segovia.

Esperemos que de verdad sea así y que merezcan la pena las molestias y la espera.