miércoles, 27 de febrero de 2019

Medidas de protección a la infancia en el Ayuntamiento de Madrid

Dar a conocer el funcionamiento del sistema de detección del riesgo social y protección a la infancia en el Ayuntamiento de Madrid. Este ha sido el objeto del encuentro que han mantenido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada de la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, con el pianista británico y activista a favor de la protección de menores, James Rhodes, en el centro de Atención a la Infancia (CAI) de Latina. Una visita que, para la alcaldesa, tenía un objetivo claro: “Hacer una reflexión sobre el drama que supone la violencia contra la infancia”. Por ello agradeció a Rhodes su activismo en esta lucha. “Explicar lo que a uno le ha pasado, esas cicatrices que se van a quedar para toda la vida, es de una valentía que hay que reconocer”.



En el encuentro la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, desgranó los recursos y los programas de atención que tiene el Ayuntamiento e hizo un retrato a grandes rasgos de la magnitud que tiene este problema en nuestro país y en nuestra ciudad. “Queremos poner encima de la mesa todo lo que hemos hecho para que se sepa que todos los demás tienen que seguir actuando. Una Administración puede hacer pero tiene que haber una implicación del conjunto de la sociedad para asumir lo inaceptable de estas conductas”, aseguró Carmena, para quien la diversidad de programas e iniciativas municipales obedece a un hecho: “Queremos ofrecerles el afecto, la orientación y la seguridad que les falta”. Un aspecto en el que insistió Rhodes. “Para los niños que no tienen nada este es probablemente el único lugar seguro. Otra vez Madrid lidera una manera de ser”.


Los Centros de Atención a la Infancia CAI, junto con los Servicios Sociales de atención primaria, atienden a las familias en las que existen graves disfunciones que colocan a los menores en situación de desprotección, riesgo o desamparo. Su objetivo prioritario es ofrecer ayuda y competencias a estas familias para que puedan prestar un mejor cuidado a sus hijos e hijas y evitar la adopción de medidas de protección que desembocaría en la separación de los menores de su entorno familiar. En los casos en que se produce esta situación, los profesionales trabajan para favorecer su reincorporación a la familia del modo más rápido y adecuado.

La red de atención de la dirección de Familia e Infancia, a través de los CAI y el resto de programas, atiende anualmente a 60.000 menores y a 50.000 familias en sus programas municipales.

Atención especializada


La red municipal de atención especializada en infancia del Ayuntamiento es la única de estas características que existe en España. Actualmente cuenta con 12 centros, que atienden a la población de los 21 distritos, en los que trabajan más de 200 profesionales especializados formando un equipo multidisciplinar de expertas y expertos en psicología, trabajo social, educación social, además del personal administrativo. El Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo costean estos centros con 9,1 millones de euros anuales.



La ciudad de Madrid, según el censo de 2018, tiene una población de más de 518.000 menores. El 2,6% han sido atendidos en los CAI que en cifras se desglosa con 13.839 menores y 8.045 familias.

Estos centros cuentan con la colaboración de los centros educativos, los centros de salud, la Policía Municipal, SAMUR Protección Civil, además de otras entidades públicas y del tercer sector. Los profesionales de Atención Social Primaria se coordinan con los profesionales de los CAI en los equipos de trabajo con menores y familias, mediante una reunión semanal en todos los distritos de la ciudad para analizar los casos en los que hay sospechas de desprotección o riesgo de las niñas, niños y adolescentes. Durante 2018 se mantuvieron un total de 746 reuniones en las que se analizaron 6.467 casos.

Situaciones de riesgo


Las situaciones de riesgo que detectan los profesionales en la red municipal son la negligencia de los cuidadores, el abuso sexual, el maltrato y abandono emocional, el maltrato físico, problemas de conducta en los menores o conducta antisocial, complicaciones de salud, discapacidad o adiciones en el menor, absentismo escolar y violencia del menor hacia quienes le cuidan.

Cuando los CAI detectan una situación de desprotección grave, que no se corrige tras trabajar con las familias, se comunica a la Comunidad de Madrid, administración competente en menores, a través de la Comisión de Tutela del Menor. Durante 2108 se han estudiado 2.509 casos y se han solicitado medidas de protección en el 21% de las situaciones. El 79% de las familias han seguido con la asistencia en los CAI para evitar que tengan que salir de su entorno familiar.

En este sentido, en 2018, el 0,4% de las niñas, niños y adolescentes de la capital han tenido medidas de protección, que se cifra en 1.892 menores de los que el 62,5% están en acogimiento familiar y el 37,5% en residencias o pisos.

Los CAI trabajan con las familias que tienen medidas de protección para que el menor pueda volver a su entorno y en 2018 han pasado por este servicio más de 2.500 familias. También se sigue actuando con las familias en las que no existe desamparo con el fin de mantener la convivencia en el núcleo sin recurrir a las medidas de protección, más de 1.940 familias.

La alcaldesa reclamó tanto la evaluación permanente de las normas para corroborar su eficacia, como un cambio en el paradigma de las investigaciones judiciales. “Estos procesos a veces profundizan mucho más en las heridas. No se puede abordar estos casos como cualquier otro”. De ahí que abogara por la creación de una comisión permanente de las Cámaras para abordar el problema en su conjunto: “Desde la falta de familias de acogida y el papel protagonista de los abuelos, hasta la reflexión sobre cómo llevar a cabo las investigaciones en los procesos judiciales”.


Programas preventivos


La red de Familia e Infancia del Ayuntamiento de Madrid cuenta además con programas y servicios de carácter preventivo en los que se desarrollan pautas de crianza y de educación positiva para minimizar el riesgo de maltrato, además de otros dirigidos a niñas, niños y adolescentes en riesgo de exclusión social. A continuación, se enumeran esos recursos:

  • 110 educadores en el Servicio de Educación Social
  • Servicio de Apoyo a familias con Menores con más de 120.000 horas de ayuda a domicilio y acompañamiento de menores
  • 42 centros del programa Quedamos al salir de clase para apoyo educativo y conciliación de la vida laboral y familiar
  • 7 centros para el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA)
  • 1 programa de formación en cocina y hostelería, La Quinta Cocina, que da formación a 120 adolescentes y jóvenes en situación de exclusión social
  • 5 Espacios de Ocio para Adolescentes
  • 7 Centros de Apoyo a las Familias (CAF) para trabajar la parentalidad positiva y prevenir la conflictividad en el seno familiar
  • 3 Puntos de Encuentro Familiar para garantizar el régimen de visitas en el caso de separación o divorcio que permita el contacto de las niñas y niños con sus progenitores no custodios
  • 1 Centro de Intervención Parental para familias con elevados niveles de conflictividad tras la separación o divorcio
  • 4 Casas Grande para fomentar el vínculo y el apego de los niñas y niños con sus cuidadores principales en los primeros años de vida
  • Además, se proveen servicios de alojamientos para familias con menores en situación de riesgo de exclusión social a través de diversos convenios de colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario