miércoles, 20 de febrero de 2019

Reformados los parques Breogán y Avenida Sur en el distrito de Salamanca



La delegada del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha visitado junto a Pablo Carmona, concejal de los distritos de Salamanca y Moratalaz, las actuaciones de rehabilitación y remodelación de los parques Breogán y Avenidas Sur en el distrito de Salamanca. Las reformas, con un presupuesto de 1.012.770 euros, han incluido la mejora de los accesos, una nueva pavimentación, la instalación de sistemas de drenajes sostenibles, la dotación de mobiliario urbano, la creación de un espacio deportivo y otro para perros, así como un nuevo pavimento de caucho en el área infantil.

En estas actuaciones también se han revisado las entradas para eliminar las barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad a ambos parques. En el Breogán, se han acondicionado las rampas y escaleras de cuatro de sus cinco accesos; y en el Avenidas Sur, ya hay nuevas escaleras accesibles en su entrada norte.


Por otro lado, la nueva pavimentación favorece los paseos de los visitantes, que encontrarán arreglados todos los desniveles formados por las lluvias. También estrenan solado los caminos principales, el acceso al polideportivo Breogán y el perímetro de las pistas de pádel.

En cuanto a la vegetación, se han llevado a cabo trabajos de mejora delimitando los espacios de sombras y las zonas ajardinadas con nuevas plantaciones de arbustos, setos, tapizantes y otros elementos vegetales; y sembrado nuevo césped en las praderas que se encontraban en mal estado.

Mejora y nuevas dotaciones deportivas


En la reforma también se ha tenido en cuenta la demanda de dotaciones deportivas. La senda circular para corredores que comunica los parques Avenidas Norte y Sur presenta un aspecto renovado: ha sido acotada con traviesas de madera y se han colocado otros elementos de drenaje que permitirán su uso incluso en épocas de lluvia. Como complemento a esta senda, en el Parque Avenidas Sur se ha instalado un circuito deportivo en una zona terriza en sombra situada frente a la pista de pádel. En el itinerario hay aparatos para hacer diferentes tipos de ejercicio: abdominales, lumbares, flexiones, escalada, equilibrio, etc.

Por otro lado, este parque también estrena un nuevo espacio acotado de 530 m2 para las mascotas del barrio. La zona canina dispone de diferentes elementos de esparcimiento y recreo como túneles, valla, aro, balancín y zig-zag.


Instalación de una red de drenaje sostenible


Gran parte de las actuaciones que se han llevado a cabo en los parques Breogán y de las Avenidas Sur estaban encaminadas a evitar los problemas de encharcamientos producidos por la lluvia. Para cada tipo de superficie se ha buscado la solución más adecuada para evitar arrastres de tierra y facilitar la evacuación del agua, uno de los problemas recurrentes en los dos parques y una de las mayores demandas de los vecinos y vecinas de la zona.

La nueva red capta el agua y mediante un sistema de zanjas y pozos drenantes la conduce hasta los espacios verdes donde se infiltra. Con esta instalación se mejora el aprovechamiento del agua y se reduce la evacuación a la red de alcantarillado.

400 zonas verdes y ajardinadas rehabilitadas en el barrio Parque de las Avenidas



Junto a la rehabilitación de los dos parques, también se ha llevado a cabo la remodelación de casi 400 zonas verdes sobre un total de 34.480 m2 con una partida de 849.904 euros. Atendiendo a las demandas vecinales, se han acondicionado distintos parterres y zonas ajardinadas mediante la instalación de nuevo mobiliario urbano, la reposición del vallado y la sustitución del arbolado en mal estado, con 213 árboles y 17.226 arbustos nuevos. Asimismo, se ha realizado la instalación completa del sistema de riego automático y la ampliación de varias aceras y calzadas para la mejora de la movilidad.

Algunos de los espacios más amplios se han adaptado al uso público dotándolos de alumbrado y mediante la creación de caminos de acceso y la pavimentación con terrizo. De esta manera se han creado zonas estanciales donde los vecinos y vecinas disponen de renovados espacios de paseo distribuidos a lo largo del barrio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario