jueves, 28 de febrero de 2019

Nuevo Espacio de Igualdad 'Lucía Sánchez Saornil' en la plaza de Eurípides de San Blas-Canillejas

El próximo martes, 5 de marzo, entrará en funcionamiento el Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil del distrito de San Blas-Canillejas, ubicado en la plaza de Eurípides. Un lugar de encuentro dirigido a la ciudadanía que nace con el objetivo de alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres.



La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y la concejala del distrito de San Blas-Canillejas, Marta Gómez Lahoz, han recorrido las nuevas instalaciones esta tarde. En esta visita también han participado representantes del tejido social del barrio como la Mesa de Igualdad del Foro Local, la Asamblea Feminista, Voces de Mujeres, el Aula de la Mujer de la Amistad de Canillejas, asociaciones vecinales y los grupos políticos del distrito.

“Es esencial que los Espacios de Igualdad sean no solo para las mujeres sino de las mujeres del barrio, que vecinos y vecinas se impliquen en el trabajo por la igualdad y contra la violencia machista”, ha manifestado Celia Mayer.


Por su parte, para Marta Gómez Lahoz, “este nuevo espacio en el distrito supone un compromiso para avanzar en la igualdad de género, en la igualdad real entre hombres y mujeres para hacer de Madrid una ciudad mejor”.

El Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil, con una inversión de 1.010.231,04 euros, ofrecerá servicios de atención individualizada en las áreas psicológica, jurídica y de desarrollo profesional. También pondrá en marcha actuaciones relacionadas con los procesos de sensibilización y concienciación a la ciudadanía en materia de igualdad de género y respeto a la diversidad sexual y/o de género, actividades encaminadas al fomento del empoderamiento de las mujeres y las destinadas a la prevención, detección y reparación de la violencia machista.

Para llevar a cabo su actividad el nuevo centro cuenta con un equipo formado por profesionales de la Psicología, el Derecho, la Dinamización Social, el Desarrollo Profesional y la Igualdad.

El centro funcionará de lunes a sábado en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, excepto en el mes de agosto que no se prestará servicios los sábados.

Lucía Sánchez Saornil


El nuevo Espacio de Igualdad lleva el nombre de Lucía Sánchez Saornil tras un proceso participativo llevado a cabo por el Foro Local de San Blas-Canillejas, a instancias de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas y el Área de Políticas de Género y Diversidad, en el mes de enero. En este proceso participaron 500 personas, de las cuales 306 votaron el nombre de Lucía Sánchez Saornil y 139 el nombre de Carmen de Burgos y Seguí (el resto de los votos fueron nulos).

Lucía Sánchez Saornil nació en Madrid el 13 de diciembre de 1895 y falleció en Valencia el 2 de junio de 1970. Telefonista, afiliada a la CNT desde 1931, fue cofundadora de la organización libertaria feminista Mujeres Libres en abril de 1936.

Precursora del movimiento literario del ultraísmo y pionera al mostrar el deseo homosexual femenino en poesía, en 1939 se exilió con su compañera América Barroso a Francia donde vivió dos años. En 1941 volvió a cruzar la frontera huyendo del nacionalsocialismo alemán y para evitar la deportación a los campos de concentración. Se instaló finalmente en Valencia y falleció en el olvido.

Lucía Sánchez Saornil defendió los derechos de las mujeres y luchó por las libertades en su frente anarquista.


Red municipal


Contando el nuevo Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil de San Blas-Canillejas, la Red Municipal de Espacios de Igualdad está formada por 14 centros en 13 distritos de la ciudad:

  1. Juana Doña en Arganzuela
  2. María de Maeztu en Carabanchel
  3. Nieves Torres en Chamartín
  4. María Zambrano en Chamberí
  5. Lucrecia Pérez en Fuencarral–El Pardo
  6. Carmen Chacón en Hortaleza
  7. María Telo en Moratalaz
  8. Elena Arnedo en Retiro
  9. hermanas Mirabal en Tetuán
  10. Berta Cáceres en Usera
  11. Gloria Fuertes en Vicálvaro
  12. Clara Campoamor, en Villaverde
  13. Dulce Chacón, en Villaverde.

Todos los Espacios de Igualdad en Madrid tienen el nombre de mujeres que han aportado conocimiento y valores a nuestra sociedad y supone hacer visibles a estas mujeres y un reconocimiento a sus vidas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario