viernes, 22 de febrero de 2019

El Museo Cátedra Ramón y Cajal en la sede del Colegio de Médicos de Madrid

La Comunidad de Madrid, en su apuesta por acercar la cultura y la ciencia a todos los madrileños y visitantes, colabora en la puesta en marcha y desarrollo del futuro Museo Cátedra Ramón y Cajal. Este centro estará ubicado en la sede del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), y parte de un acuerdo de colaboración y apoyo entre ambas instituciones.



La directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, ha visitado  el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid donde ha conocido de primera mano todos los detalles del proyecto de este nuevo museo. Sobrini ha hecho entrega al presidente del ICOMEM, Miguel Ángel Sánchez Chillón, de los planos del edificio elaborados por técnicos de la Comunidad de Madrid. Las planimetrías actualizadas son fundamentales para el posterior desarrollo del futuro Museo Cátedra Ramón y Cajal.


Como ha explicado la directora general, “dar a conocer el legado de Ramón y Cajal es fundamental para difundir la historia de la ciencia española y la biografía de uno de nuestros Premios Nobel”. “Hacerlo, además, en un edificio declarado Bien de Interés Cultural, es un orgullo y demuestra la utilidad que deben tener el patrimonio y su conservación”, ha concluido Sobrini.

Actividades para conocer su vida y legado



Este museo estará dedicado a la figura de Santiago Ramón y Cajal, a la escuela neuro-histológica (‘Escuela Cajal’) y al desarrollo de las neurociencias. Y lo hará de un modo educativo, acercando la figura del Premio Nobel a todos los públicos, a través no solo de una exposición, sino también de actividades y propuestas divulgativas que expliquen la ciencia de manera amena.

El Museo Cátedra Ramón y Cajal será un museo inclusivo, vinculado al mundo de la salud, con vocación de cubrir las demandas sociales y el propio ideario del maestro al que estará dedicado.

“Los ciudadanos saben que el Premio Nobel fue una figura importante de la Medicina pero no saben el calado que realmente tiene todo su trabajo y lo que ha significado para el desarrollo científico posterior; ahí es donde queremos incidir desde el Colegio de Médicos, para que la sociedad tenga un conocimiento real de lo que significó toda su obra”, ha señalado el presidente del Colegio de Médicos de Madrid.

Por otro lado, y con el fin de difundir este proyecto museístico, el ICOMEM ha desarrollado un programa de actividades para todos los públicos que tendrá lugar de febrero a junio de 2019.

Este programa consta de visitas teatralizadas, visitas guiadas y talleres de neurociencia para que niños, adolescentes y adultos se acerquen a la vida y legado del profesor Ramón y Cajal.

Todos aquellos interesados en obtener más información sobre este programa de actividades y reserva de plazas (es obligatoria la inscripción previa), pueden dirigirse al correo electrónico patrimonio@icomem.es.

No hay comentarios :

Publicar un comentario