miércoles, 20 de febrero de 2019

Madrid en crudo, cesiones gratis de espacios en centros municipales para producción artística

El Ayuntamiento de Madrid estrena una nueva línea dentro de su Plan de Apoyo a la Cultura de la ciudad, que suma ya una inversión de 18 millones de euros en los últimos tres años. A este paquete de medidas, que solo en subvenciones en concurrencia pública supone este año 9 millones de euros, y en el que incluyen también el IBI Cultural o los avales para proyectos culturales y de nuevas narrativas audiovisuales CREA SGR, se suma ahora el servicio ‘Madrid en Crudo’.



Anunciado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ‘Madrid en Crudo’ abrirá las puertas de un centenar de espacios municipales para ensayos y producción de artistas y creadores.
Apoyar e impulsar una ciudad viva y activa culturalmente es el objetivo del ambicioso plan del Área de Cultura que aborda el respaldo al sector de la cultura desde diferentes ámbitos. ‘Madrid en Crudo’, en este caso, busca cubrir y facilitar la disposición de espacios para la creación cultural.


Este nuevo servicio, que ha sido anunciado esta mañana en la Comisión Ordinaria de Cultura y Deportes, ofrece espacios para ensayos y producciones artísticas en los centros culturales. Artistas, compañías, entidades y no profesionales pueden acceder a esta prestación con el único requisito de aportar un proyecto que justifique la necesidad de disponer de un espacio.

‘Madrid en crudo’es un servicio que facilita espacios de ensayo y producción a creadores y creadoras de la ciudad de manera gratuita. Como indica el nombre de este servicio, que se pone en marcha, los espacios, se ofrecen ‘en crudo’, es decir, en las condiciones técnicas, de horarios y personal del centro.

Actualmente, el Ayuntamiento de Madrid dispone de más de 90 centros culturales, socioculturales y juveniles y ‘Madrid en crudo’ pone a disposición del tejido cultural de la ciudad los espacios vacantes que hay en cada uno de ellos de manera coordinada, abierta, pública y transparente.

Una de las principales ventajas del proyecto es que no requiere gastos adicionales ni disposición de nuevas infraestructuras y, sin embargo, repercute inmediatamente en un aumento de la riqueza cultural y el tejido social de la ciudad. Asimismo, y en la línea de trabajo del Área de Cultura y Deportes por la descentralización de la cultura, dinamiza la actividad cultural de los distritos y permite aprovechar la riqueza cultural de los proyectos artísticos institucionalizando el concepto de retorno a la comunidad.

Quienes dispongan de un proyecto artístico que justifique la necesidad de este servicio y quieran acceder al mismo sólo tendrán que rellenar un formulario en la web. Cumplido este requisito, la Comisión de ‘Madrid en crudo’ valorará las necesidades del proyecto, identificará espacios afines a la solicitud hará una propuesta de espacios a los solicitante previa consulta con la direcciones de los centros culturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario