martes, 26 de febrero de 2019

Nueva plazuela de la Memoria Trans en la confluencia de las calles de San Gregorio y San Lucas

El barrio de Justicia está de estreno. Ha tenido lugar el emotivo acto de colocación de la placa instalada en honor a las personas transexuales víctimas de violencia, y que denomina la placita del distrito Centro que hasta ahora carecía de nombre en el callejero municipal. La nueva Plazuela de la Memoria Trans está ubicada a pocos metros de la plaza de Chueca, en la esquina de las calles de San Gregorio con San Lucas (mapa).



"Un espacio recoleto motivo de mucho orgullo, solidaridad y donde se escuchan los pájaros” –ha señalado Manuela Carmena-. “Es un objetivo fundamental que Madrid sea solidaria porque la vocación de la ciudad es la solidaridad y que todos podamos vivir juntos y felices. Por eso estamos muy orgullosos de haber hecho realidad esta propuesta que recuerda que todos los seres humanos tenemos como esencia la diferencia y la diversidad”, ha continuado.


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha estado acompañada, entre otros asistentes, de la primera teniente de alcalde y delegada de Equidad, Vivienda y Derechos Sociales, Marta Higueras, del concejal presidente del distrito Centro y delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, de los concejales del grupo municipal socialista, Purificación Causapié y José María Dávila, de la diputada socialista de la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli y de la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo.

Carmena ha recordado que “la historia de la memoria trans es la historia de una lucha a favor de la felicidad de todos los seres a pesar de la esencia de su naturaleza y que enriquece la diversidad humana”, con el expreso deseo de que “esa memoria se convierta en un futuro”, y también con la preocupación de que “esa memoria pueda disminuir y que las reivindicaciones obtenidas puedan cortarse”, ha continuado la alcaldesa.

“Todos somos conscientes de que hemos de impedir que Madrid vuelva para atrás. Madrid no puede volver al pasado porque pensar en futuro es necesario y nos lo está pidiendo toda la ciudadanía. Además es una suerte contar con una ciudad como Madrid, tan abierta y acogedora. Una ciudad del abrazo. Por eso es necesario que la memoria se convierta en futuro y el futuro sirva para hacer olvidar todo el sufrimiento inferido a esas personas, solo por tener una forma diferente de amar y de elegir a sus parejas”, ha finalizado Manuela Carmena.



En su sesión de abril de 2017, el Pleno del distrito Centro aprobaba por mayoría con los votos a favor de los grupos municipales Ahora Madrid, Ciudadano-Partido de la Ciudadanía y Socialista “instar al órgano competente a que la plaza ubicada al final de la calle San Gregorio con calle San Lucas, en el barrio de Chueca, se pase a llamar Alan Montoliu Albert, en memoria del adolescente transexual que se suicidó el 24 de diciembre de 2015”. Sin embargo, finalmente se decidió otorgarle un nombre más global que incluya a todas las víctimas de la violencia trans. Un colectivo que todavía, a día de hoy, sufre agresiones y es víctima de odio e intolerancia.

Una iniciativa para que esta céntrica plazuela, carente de denominación en el callejero municipal, se convirtiese en un lugar de reivindicación de los derechos LGTBI. Situado en el barrio de Justicia, a pocos metros de la plaza de Chueca, el recogido rincón se ubica en el corazón de un barrio que no se entiende sin el colectivo LGTBI, al que acogió en los años setenta y que, año tras año, hicieron de Chueca su sello de identidad, contribuyendo a transformar el barrio en lo que es hoy: un lugar cosmopolita y abierto, reconocido internacionalmente por su atractivo cultural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario