sábado, 16 de febrero de 2019

Nuevo Espacio de Igualdad 'Carme Chacón' en la calle Matapozuelos de Hortaleza

El décimo tercer Espacio de Igualdad, el Carme Chacón, ha sido presentado el 13 de febrero por la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, y la de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Al acto han asistido los padres de la política socialista fallecida en Madrid, en 2017, Esther Piqueras y Baltasar Chacón.



Con este nuevo centro, ubicado en el número 3 de la calle Matapozuelos, en el distrito de Hortaleza, el Área de Políticas de Género y Diversidad consolida esta red de infraestructuras municipales pensada para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.


Durante la inauguración, Mayer ha señalado que estas infraestructuras municipales están pensadas para “alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la sensibilización a la población y el empoderamiento de las mujeres”. El objetivo del Área es llegar a tener uno por distrito. Actualmente hay trece abiertos y están distribuidos por doce distritos.

Han acudido también a la inauguración la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Micaela Navarro; la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié; el portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo; la concejala del distrito de Hortaleza, Yolanda Rodríguez; la directora general de Promoción de la Igualdad y No Discriminación del Ayuntamiento de Madrid, Teresa Maldonado; el portavoz de Hortaleza del grupo municipal socialista, Ramón Silva, y la activista vecinal del distrito, Juana Sánchez.

Carme Chacón


El nombre elegido es un homenaje a Carme Chacón (Barcelona, 1971 – Madrid, 2017), abogada, profesora universitaria y política española. Afiliada al PSC desde 1994, fue diputada por Barcelona y la primera mujer que ocupó en 2008 la cartera de Defensa. También ostentó el cargo de ministra de Vivienda en 2007. De 2003 a 2004 fue portavoz del PSOE, y a partir de ese año vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados hasta 2007.

Se abrirán otros cinco más



Actualmente hay abiertos 13 centros de estas características, distribuidos por doce distritos. El Área de Políticas de Género y Diversidad, que hasta el momento ha logrado durante esta legislatura crear ocho nuevos Espacios, inaugurará a lo largo de 2019 otros cinco más en San Blas, Ciudad Lineal, Salamanca, Barajas y Villa de Vallecas.

Chamberí cuenta con el Espacio de Igualdad María Zambrano, y en Villaverde hay dos: el de Clara Campoamor y el de Dulce Chacón. En Carabanchel se sitúa el dedicado a María de Maeztu; en Tetuán, el de Hermanas Mirabal; en Moratalaz, el de María Telo; en Arganzuela, el de Juana Doña; en Vicálvaro, el de Gloria Fuertes; en Retiro, el de Elena Arnedo; en Fuencarral-El Pardo, el de Lucrecia Pérez; en Usera, el de Berta Cáceres; en Hortaleza, el de Carme Chacón, y en Chamartín se ubica el destinado a Nieves Torres.

44.337 mujeres en actividades


La demanda de este tipo de centros lo avalan los datos. En 2017, recibieron atención individualizada cerca de un 77 % más de mujeres que en 2015. En concreto, en 2017 fueron asistidas 18.092 mujeres, frente a las 10.224 de 2015. Además, el pasado año se realizaron 2.991 actividades de empoderamiento en las que participaron 44.337 mujeres. Respecto al programa que hay en estos espacios sobre sensibilización, hubo 961 acciones que contaron con 24.709 participantes. Unas 530 actividades se desarrollaron en aulas, y en ellas se formaron 7.028 personas.



Son cifras sensiblemente superiores a las arrojadas en 2015, año en el que se registraron 2.200 actividades de empoderamiento a las que acudieron 40.754 personas. En cuanto al aspecto de sensibilización, se organizaron 485 actividades y asistieron 15.533 personas. En este periodo de tiempo se programaron en las aulas 485 actos y estuvieron 5.011 personas.

La Red de Espacios de Igualdad difunde mensualmente su programación a través de distintos canales, entre ellos la página web del Ayuntamiento de Madrid, donde se pueden consultar los programas de actividades de los espacios 

No hay comentarios :

Publicar un comentario