lunes, 18 de febrero de 2019

Centro de Innovación y Formación de Movilidad en el Consorcio Regional de Transportes

La Comunidad de Madrid contará con el primer Centro de Innovación y Formación de Movilidad de España que, dependiente del Consorcio Regional de Transportes, “nace como un vivero de innovación tecnológica y formación en materia de movilidad”, según ha explicado la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo.



Este Centro de Innovación y Formación permitirá a la Comunidad de Madrid desarrollar investigaciones y proyectos de vanguardia con distintos operadores de transporte públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional. Otro ámbito de trabajo es la formación, esencial –ha explicado la consejera– para que el transporte público sea una opción de movilidad “fiable y atractiva” que contribuya “al desarrollo y la creación de empleo en la región”.


Con este Centro, el Gobierno regional da un paso más en su apuesta por la red de transporte público intermodal de la Comunidad de Madrid, definida por Gonzalo como “una de las más eficaces y avanzadas de la Unión Europea”, utilizada por más de 1.500 millones de viajeros al año. La consejera ha subrayado que el trabajo que se realice en este centro “se pondrá al servicio de los ciudadanos” a través de “mejoras que disfrutarán los cuatro millones de usuarios que cada día hacen uso de algún medio de transporte público en la región”.

5.000 vehículos de transporte público diarios


La consejera ha presentado este proyecto durante una visita al Centro Integral de Gestión del Transporte Público (CITRAM), donde se coordinan y monitorizan en tiempo real los movimientos de los más de 5.000 vehículos de transporte público que circulan a diario por la región.

“En la Comunidad de Madrid, casi el 30 % de los trayectos se realizan en transporte público”, ha señalado Gonzalo. La Comunidad es tercera ciudad-región de todo el mundo en número de viajes en transporte público, gracias a factores como la expansión de la red de Metro que, con más de 300 kilómetros de vías, es el sexto suburbano más extenso del mundo.

También favorecen el uso del transporte público en la región medidas como la congelación de las tarifas –que no se han incrementado desde 2013– y la puesta en marcha de ventajas como el Abono Joven, que permite viajes ilimitados durante un mes por 20 euros. Respecto a la flota de autobuses interurbanos, la consejera ha destacado que “es accesible al 100 %” y una de las más modernas de Europa.

Gonzalo ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el transporte público y la movilidad sostenible, que se materializa en medidas como la inversión de 120 millones de euros para garantizar la seguridad vial en la red autonómica de carreteras, “una de las mejores a nivel internacional”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario