domingo, 17 de febrero de 2019

El hotel Riu Plaza de España abre en verano de 2019 con discoteca y terraza en la azotea

Ignacio S. Calleja para ABC.es

El reloj de arena del Edificio España se ha puesto en marcha. Después de años de incertidumbre, operaciones fallidas y ruido mediático, su futuro se aclara y la transformación en hotel será una realidad en apenas unos meses. La cadena Riu, propietaria del inmueble, ultima las obras del que será su primer hotel urbano en España, con la próxima primavera o verano en el horizonte. A medida que avanza la reforma, la compañía diseña dos de las estancias más atractivas del bautizado como Riu Plaza España: la azotea que corona el emblemático rascacielos, en la planta 26, y la discoteca cubierta que se instalará en la 25.



La denuncia del grupo Baraka –anterior dueño– a la cadena hotelera, el pasado verano por supuestos problemas de seguridad, hizo resucitar viejos fantasmas, pero nada más lejos de la realidad. Si bien el caso sigue judicializado, desde Riu se muestran «absolutamente tranquilos» y las obras, que fueron reanudadas por orden judicial, siguen su curso. Con las casi 600 habitaciones definidas, así como la recepción, las salas de conferencias y los restaurantes, en las últimas semanas se ha hecho lo propio con la azotea y las terrazas que trufarán el hotel y el nuevo «skyline» de la Gran Vía.


Si el espíritu generalizado del rascacielos aspira a volver al Madrid de mediados del siglo XX, con guiños neoyorquinos a Broadway y la Quinta Avenida, en estos espacios se ha buscado romper con esa estética para lograr un espacio más moderno, con aspiración insomne y de vida nocturna. «El sky bar es la zona del hotel en la que hemos afrontado el diseño con más ilusión; el objetivo es ofrecer una zona a la altura de los mejores del mundo», explica a ABC el consejero delegado de la compañía, Luis Riu.

Fuentes de la entidad explican que, a pesar de las diferencias, hay un hilo conductor entre ambos lugares y el resto del edificio, a través de materiales como el bronce y otras piezas del mobiliario. El «sky bar» de la planta 25, apuntan, será «muy versátil»; dividido en dos, la intención es que pueda albergar diferentes eventos privados. Su decoración también será un viaje en el tiempo y se ha optado por incluir referencias a La Movida madrileña, con ilustraciones e iluminación con piezas de neón.

El denominador común entre ambos serán sus vistas panorámicas, como una suerte de rompeolas entre el corazón de la capital y la sierra. La azotea, en lo más alto del Edificio España y en 360 grados, será al aire libre e ideada para funcionar a cualquier hora. «Creemos que será un punto de referencia para quien busca un lugar único para disfrutar de una copa con las mejores vistas», añade Riu.

El Riu Plaza España, con categoría de cuatro estrellas y 585 habitaciones, contará también entre sus principales reclamos con salas para conferencias y eventos, entre los que destacan la pretensión de instalar una galería de arte con exposiciones efímeras.


Zona comercial


La única incógnita por resolver sobre cómo será el nuevo rascacielos pasa por la zona comercial, de 15.000 metros cuadrados de superficie. Una vez formalizado el acuerdo entre Riu e Inbest Real Estate, el vehículo de inversión Corpfin Capital Real Estate, queda por determinar quién ocupará las 5 «flagships» –grandes tiendas– que se proyectan, encaminadas sobre todo a textil y restauración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario