sábado, 23 de febrero de 2019

Nueva senda en Sevilla La Nueva del Parque regional del curso medio del río Guadarrama

La Comunidad va a destinar en 2019 un presupuesto de 1.250.000 euros para el mantenimiento y conservación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama y su entorno, en un espacio que ocupa una superficie de 22.656 hectáreas, correspondientes a 19 municipios situados del Oeste de la Comunidad de Madrid, articulado en torno al río Guadarrama y su principal afluente el río Aulencia.



Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, recordando que se han destinado durante la legislatura cinco millones de euros para la conservación y mantenimiento de este espacio de gran importancia natural, que cada año visitan más 1.700.000 visitantes.


Dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, Izquierdo ha visitado la senda biosaludable, recién acondicionada para el paseo y la actividad deportiva, entre el arboreto situado en el borde oriental del Parque Municipal ‘Víctimas del Terrorismo’ y la urbanización Valdelagua, en Sevilla la Nueva.

La senda cuenta con una longitud de 1.454 metros y un ancho de 2,2 metros. En sus tramos se han realizado numerosas actuaciones como el desbroce, limpieza y replanteo de la traza del camino; la nivelación y perfilado de refino; la apertura de cunetas; el suministro, riego y compactación de zahorra; el arreglo del pavimento; la Instalación de pasos de agua y puesta a nivel de arquetas, así como trabajos de poda incluidos recogida de restos y eliminación de residuos.

Izquierdo ha destacado la importancia de los caminos rurales en el Parque Regional, señalando que “la red de caminos es de gran valor, se articula como pasillo natural de conexión y desplazamiento que sirve no solo como camino de paso, sino también como entramado viario para el ganado, los agricultores, los ganaderos y los visitantes de este espacio protegido”. De este modo, ha explicado, se orientan las visitas por las zonas de menor impacto, cumpliendo con el objetivo de facilitar el uso público de los visitantes y salvaguardando el espacio protegido. Con este objetivo, el Parque Regional cuenta con una Red de Sendas dotada con 37 itinerarios.


Riqueza de ecosistemas en Sevilla la Nueva


En la zona de Sevilla la Nueva se encuentran un gran número de hábitats y de especies, en una extraordinaria diversidad y heterogeneidad de ecosistemas. Todo el municipio se localiza dentro de la Zona Especial de Conservación ‘Cuencas de los ríos Alberche y Cofio’ y de la Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA ‘Encinares de los ríos Alberche y Cofio’. Asimismo, 151 hectáreas del municipio están dentro del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno.

Esta localidad acoge una gran diversidad de comunidades faunísticas, ya que cuenta con un medio natural que alberga una fauna muy rica, por su variedad y abundancia de recursos y por lo equilibrado de las relaciones establecidas entre su vegetación y los animales que lo pueblan. Entre ellas habitan gran número de aves diurnas y nocturnas en la zona, destacando tres parejas estables de águila imperial ibérica, así como muchas aves migradoras que pasan aquí los meses estivales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario