lunes, 11 de febrero de 2019

719 actuaciones de los Planes Integrales de Barrio PIBA 2015-2018

Nacho Murgui, delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, acompañado por Enrique Villalobos, presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han repasado la evolución seguida por los Planes Integrales de Barrio (PIBA).



“Estamos trabajando por sumar más y más voces a este proyecto que combina participación, cooperación y creatividad” ha señalado Murgui durante su intervención, antes de hacer hincapié en “la necesidad de incluir una mirada a largo plazo para abordar el desequilibrio que sufre la ciudad de Madrid”.

Por su parte, Villalobos quiso destacar que los planes se traducen en “actuaciones que sirven para adelantarse a los problemas, y también para arreglar lo que no funciona”.


Asociaciones vecinales deciden la planificación e inversión en mejoras en los barrios


Los Planes Integrales de Barrio (PIBA) son un conjunto de actuaciones concertadas con las entidades vecinales de Madrid que inciden en la vida cotidiana de los distritos y zonas más vulnerables a través de programas formativos, de empleo, educativos, dotaciones o de regeneración.

Estos Planes Integrales dan continuidad a los antiguos Planes de Barrio que existen en la ciudad desde 2009 y son financiados, desde 2016, con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial, la herramienta de descentralización económica del Gobierno actual cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida en las zonas más vulnerables de la ciudad de Madrid.

Para seleccionar los barrios que precisan de un PIBA se analizan indicadores sociales y económicos tales como la tasa de desempleo, el nivel de estudios de la población, la esperanza de vida o la renta media del hogar, además del estado de la infraestructura urbana. El cruce de esta información define el grado de vulnerabilidad, de tal manera que se puedan identificar aquellas zonas en las que las inversiones públicas son más prioritarias, y por tanto, las que son objeto de inversión del Fondo de Reequilibrio Territorial y en este caso, de un Plan Integral de Barrio.


De 23 Planes de Barrio en 2014 a 35 Planes Integrales de Barrio en 2018, decididos con asociaciones vecinales y los Foros Locales


En 2014, la ciudad contaba con 23 Planes de Barrio. En la actualidad, ya son 35 Planes Integrales en 14 distritos, cuyas actuaciones son decididas tras un proceso de concertación que se realiza en una mesa institucional creada en el Foro Local de cada distrito, en la que participan las juntas municipales, asociaciones vecinales y otros participantes.

Los 14 distritos que actualmente cuentan con un Plan son Centro, Tetúan, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. Próximamente, además, se pondrá en marcha un nuevo plan, el de Lucero-Puerta del Ángel, en el distrito de Latina.

Un dato a destacar, como ha señalado José Antonio Díaz Méndez, director general de Descentralización y Acción Territorial, es que un 70% de los Planes (25 de 35) se desarrollan en 9 distritos del sur y el este de Madrid. “Actuamos claramente en las zonas más vulnerables de la ciudad”, ha afirmado.

26,2 millones de euros para actuaciones sociales y dotacionales desde 2015


Los PIBA han supuesto en la práctica la realización de 719 actuaciones sociales y dotacionales en los barrios más necesitados de Madrid, desde 2015 a 2018, con una inversión de 26,2 millones de euros. Un total de 212.792 ciudadanos y ciudadanas (aproximadamente la mitad de la población incluida en los Planes), se han beneficiado de dichas actuaciones.

Además, la FRAVM firmó en 2009 un convenio con el Ayuntamiento de Madrid que permite que entidades de barrio gestionen algunas actividades complementarias de los PIBA. Así, entre 2015 y 2017, 43 asociaciones participantes ejecutaron a través de este convenio una media de 98 proyectos con 148 actividades al año, en las que participaron 11.247 personas.

Los Planes se vertebran a través de varios ejes: formación para el empleo e inserción laboral; actividades educativas; actuaciones destinadas a menores; actuaciones sociales y culturales; de igualdad de género; de remodelación y mejora de instalaciones deportivas; de fomento del comercio de proximidad, y de rehabilitación y dotación de equipamientos a colegios y espacios públicos. A esos ejes se ha añadido ahora una nueva tipología: las actuaciones de mejora urbana.


10,2 millones de euros para 277 actuaciones de mejora urbana


En 2018 y como evolución de los Planes Integrales de Barrio, se han planificado, junto a asociaciones vecinales, actuaciones de mejora en calzadas, aceras y renaturalización, denominadas Actuaciones de Mejora Urbana.

Estas acciones se destinan a la mejora de aceras, alcorques y plazas; a la recuperación de espacios y el asfaltado de viales. Se han planificado 277 actuaciones (106 de aceras, 70 de zonas verdes, 101 de asfaltado) por valor de 10,2 millones de euros, destinándose 3.369.994 euros a arreglo de aceras, alcorques y plazas; 884.629 euros a renaturalización, y 5.986.360 euros a pavimentación. Un primer paquete de estas últimas comienzan en este mes de febrero, y el resto en las próximas semanas.

Se actuará en 33 barrios: Embajadores en Centro; La Ventilla-Almenara y Bellas Vistas en Tetuán; Poblados A y B y Virgen de Begoña en Fuencarral-El Pardo; Caño Roto en Latina; Alto de San Isidro, Comillas, San Isidro y Pan Bendito en Carabanchel; Orcasus, Meseta de Orcasitas, Zofío, San Fermín y Almendrales en Usera; Triángulo del Agua, Pozo-Entrevías, Fontarrón, Palomeras Bajas y San Diego en Puente de Vallecas; El Ruedo-Polígonos A y C en Moratalaz; La Elipa, San Pascual y Pueblo Nuevo Norte en Ciudad Lineal; Manoteras en Hortaleza; Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo en Villaverde; UVA Villa de Vallecas y Ensanche de Vallecas en Villa de Vallecas; Ambroz-Valdebernardo en Vicálvaro, y Gran San Blas y Simancas en San Blas-Canillejas.


En 2019 se duplica el presupuesto para los PIBA


De cara al año en curso, se ha duplicado la cuantía asignada a cada PIBA (de 200.000 a 400.000 euros) y se pone en funcionamiento un nuevo PIBA, el de Lucero-Puerta del Ángel, en el distrito de Latina, con lo que el número de Planes pasará a ser 36.

El presupuesto dedicado a los Planes para este año es de 14,6 millones de euros; cifra que supone un aumento del 117% con respecto al año anterior. En 2014 fue de 4.657.686 euros; de 5.853.476 euros en 2015; se destinaron 6.975.656 euros en 2016 y 6.873.831 euros en 2017.

El Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social continúa trabajando para hacer evolucionar los Planes Integrales de Barrio, siempre en concordancia a varios objetivos: extender el modelo de concertación como elemento de gobernanza del distrito; avanzar en la descentralización poniendo el foco e invirtiendo más dinero en los barrios; desarrollar la participación hacia la cooperación público-social y distribuir los recursos teniendo en cuenta la vulnerabilidad de las distintas zonas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario