jueves, 21 de febrero de 2019

Un nuevo Colegio Público de Educación Especial (CPEE) en 2020 en Torrejón



La Comunidad de Madrid ha destinado 5,87 millones de euros a infraestructuras educativas en la localidad de Torrejón de Ardoz durante esta legislatura. Esta inversión, que ha supuesto la creación de un total de 685 plazas educativas, se traduce en la construcción de un instituto, la ampliación de un colegio y numerosas reformas en centros educativos. Se trata de un importante esfuerzo económico por parte del Ejecutivo regional para dotar de servicios públicos de calidad a una de las zonas con mayor crecimiento demográfico.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) Beethoven de la localidad, un centro que ha sido ampliado esta legislatura. En concreto, en el año 2016 el CEIPSO fue ampliado con la creación de 9 nuevas aulas, con una inversión de 1,28 millones de euros.

A lo largo de la legislatura, la Comunidad ha dispuesto cerca de 550.000 euros para reformas en los centros, otros 500.000 para diversos equipamientos y cerca de 90.000, para mejoras relacionadas con eficiencia energética.


Asimismo, Torrejón de Ardoz contará con un nuevo Colegio Público de Educación Especial (CPEE), un centro que se prevé entre en funcionamiento durante 2020 y que conlleva la construcción de 3 aulas de Educación Infantil, 10 aulas de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), 3 aulas de TVA (Transición a la Vida Adulta), además de 4 aulas de logopedia y otras dependencias como comedor o gimnasio.

Este centro educativo público en Torrejón de Ardoz, que tendrá un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, se sumará a los tres ya existentes en el ámbito del Corredor del Henares: el CPEE Pablo Picasso, en Alcalá de Henares, y los CPEE Guadarrama y Rosa Parks, ambos en Coslada.


Apoyo a la Educación Especial


En este sentido, el consejero de Educación e Investigación también ha trasladado recientemente su apoyo a la labor que se lleva a cabo en los Centros de Educación Especial de la Comunidad de Madrid. Se trata de centros que escolarizan alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa y necesidades educativas especiales cuya mejor atención requiere la existencia de centros específicos.

Los CEE cuentan con profesionales y perfiles muy especializados y presentan unas características arquitectónicas, organizativas y de recursos que permiten una atención individualizada, no generalizable a todos los centros educativos. Del total de alumnos escolarizados en la región con necesidades educativas especiales, cerca de 33.000, el 83 % están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente. El restante 17 % (algo más de 5.000) están escolarizados en Centros de Educación Especial. En la Comunidad de Madrid existen 25 centros públicos de Educación Especial y 41 centros concertados. También hay 8 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que cuentan con unidades específicas de Educación Especial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario