lunes, 11 de febrero de 2019

Obras en Chapineria y Navalagamella con el PIR



La Estrategia para la Revitalización de Municipios ha permitido a 45 de las 78 localidades a las que ha estado dirigida aumentar su población, el mayor incremento desde 2012. Gracias a esta Estrategia, 808 habitantes fijaron su residencia el año pasado en algunos de estos municipios y algunas localidades, como Navalagamella, Villamanta y Los Santos de la Humosa, consiguieron salir de la lista de los pueblos más despoblados al superar los 2.500 habitantes.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Pedro Rollán, ha visitado dos de los municipios en los que se ha trabajado dentro de esta Estrategia, Chapinería y Navalagamella. Este último, ha explicado, ha sido el que más ha crecido la población.


“Gracias a las medidas que forman parte de la Estrategia, Navalagamella ha incrementado su población en 158 habitantes”, ha señalado Rollán. En este sentido, ha destacado que este plan de revitalización “como se puede comprobar, está comenzando a obtener resultados positivos”.

La Comunidad de Madrid invertirá 2,25 millones de euros en este municipio, que irán destinados a gasto corriente −563.425 euros que ya han sido abonados al Ayuntamiento− y a diversas actuaciones como la ampliación y modificación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle Navahonda, el pavimento y la reurbanización de diversas calles del casco histórico, así como al soterramiento de varios puntos de recogida de residuos. Estas inversiones tendrán un especial impacto en el ámbito deportivo del municipio gracias a la construcción de una segunda pista de pádel, la cubrición y construcción de salas multifuncionales del polideportivo La Solana y el cerramiento de la pista polideportiva del CEIP San Miguel.

Junto a las inversiones del PIR, la Comunidad de Madrid ha destinado más de 70.000 euros a mejorar las condiciones de los agentes de la Policía Local a través de la adquisición de un nuevo vehículo patrulla que emite 0 emisiones, chalecos antibalas, un equipo de control nocturno, un kit de armas, vestuario y la construcción de las nuevas dependencias policiales.

A lo largo de la legislatura, el Gobierno regional ha destinado 809.900 euros para la plantilla de Policía Local. “Financiamos el 75 % del cuerpo de Policía”, ha comentado Rollán, recordando que 6 de los 8 agentes del mismo pertenecen a las BESCAM.

1,7 millones para Chapinería


En Chapinería, Rollán ha asistido a la entrega al Ayuntamiento de un camión que se emplea en la mejora de los servicios de limpieza y jardinería, un brazo retroexcavador destinado a pequeñas actuaciones y 130 contenedores de recogida de residuos urbanos que ya prestan servicio a los vecinos. En total, la inversión alcanza los 82.000, que se incluyen dentro de este programa que solo en este municipio invertirá 1,7 millones de euros. De esta cantidad, más de 444.380 euros se destinarán a gasto corriente del Consistorio, habiéndose abonado ya el 75 % de lo solicitado, es decir, 333.740 euros.

Además, la Comunidad de Madrid invertirá 1,3 millones de euros en la reforma y ampliación de la Casa de la Cultura para habilitar un aulario polivalente, el acondicionamiento del Polideportivo Municipal, el cubrimiento de las pistas de pádel y la renovación de la pista multideporte. También, la urbanización de varias calles del casco antiguo, el suministro de mobiliario urbano y el parque deportivo, la reposición de farolas del alumbrado público y el soterramiento de la línea de media tensión en la calle Prudencio Melo serán otras de las actuaciones sufragadas por la Comunidad de Madrid.

Chapinería es uno de los municipios de la región con una población inferior a los 2.500 habitantes, por lo que está incluido dentro de la Estrategia para la Revitalización de los Municipios Rurales, dotada con 130 millones de euros y 60 medidas, de las que ya se han iniciado el 80 %.

No hay comentarios :

Publicar un comentario