martes, 25 de septiembre de 2012

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) atendieron en 2011 a 931 menores de 711 familias

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) -dirigidos a familias en crisis tras un proceso de ruptura, en los que las relaciones familiares impiden o dificultan gravemente el régimen de visitas con los menores- atendieron en 2011 a 931 menores de 711 familias, con un total de 2.635 personas, una cifra que aumenta como demuestran los datos del primer semestre de este año, que arrojan un total de 548 familias con 734 menores atendidos. De ahí que el Gobierno municipal haya aprobado la prórroga del contrato para la gestión de los tres Puntos de Encuentro Familiar por un importe de 640.851 euros para 2013, es decir, 213.617 por PEF.

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) atendieron en 2011 a 931 menores de 711 familias
El objetivo de este servicio es favorecer el derecho de los menores a relacionarse con sus familiares y dar cumplimiento a la sentencia o auto judicial correspondiente. Entre otros beneficios, proporcionan un entorno idóneo y neutral con la intervención de profesionales especializados. También son beneficiarios los menores separados de sus progenitores con medidas de acogimiento en familia ajena tanto judiciales como administrativas.


La intervención en los Puntos de Encuentro Familiar consiste en el cumplimiento del régimen de visitas en el propio centro o entrega y recogida del menor en el caso en que se lleve a cabo fuera de las instalaciones del centro. La intervención con las familias se realiza en función de las necesidades de cada una de ellas, con apoyo a los menores y/o a todos los miembros del grupo familiar.

Expertos en conflictos


El equipo del PEF está integrado por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y otros profesionales del ámbito psicosocial, además del personal administrativo. Los profesionales son expertos en problemática y conflictos familiares, en mediación familiar y en orientación e intervención familiar y/o violencia de género.

En 2013 el Ayuntamiento de Madrid seguirá contando con los tres Puntos de Encuentro Familiar, que ofrecerán sus servicios en idénticas condiciones salvo ligeras modificaciones en el horario de atención para adecuarlo a las necesidades y demandas reales de los usuarios. Actualmente el servicio se presta todos los días, incluidos los fines de semana en los que funciona ininterrumpidamente de 10 a 20 horas. A partir de enero de 2013 se abrirá cuatro de los cinco días laborables y se mantendrá el fin de semana reduciendo su horario en noventa minutos.

APROME, entidad especializada en este tipo de funciones y que gestiona una amplia red de PEF y recursos similares tanto en Madrid como en otras ciudades, continuará prestando el servicio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario