viernes, 14 de septiembre de 2012

Valdebebas tendrá una sola conexión directa con la T-4 por un puente arco singular

Un nuevo puente de conexión con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y una zona verde de diseño singular, nuevos iconos urbanos en Valdebebas. La modificación de este proyecto de urbanización ha sido aprobada en la Junta de Gobierno e incorpora la definición de la nueva conexión viaria (mapa). Será mediante un puente arco singular de 162 metros de luz, sin apoyos intermedios, sobre la autopista M-12 y sustituye a las tres conexiones previstas inicialmente.



El puente proyectado por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Francisco Millanes Mato, es una estructura innovadora por los materiales utilizados, su concepción formal, la tipología estructural y el proceso constructivo.


El proyecto de urbanización modificado incorpora la definición de las obras que modifican el diseño original del Parque Central de Valdebebas, que con una superficie de 80 hectáreas, actúa de espacio de transición entre el borde urbano y el Parque Forestal de Valdebebas. Incorpora también el desarrollo de la propuesta "Sol y Sombra", del estudio de paisajismo portugués PROAP, ganadora del concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Compensación Parque de Valdebebas en febrero de 2009, con ejecución compartida entre el Ayuntamiento y la Junta de Compensación de acuerdo con la Ordenación aprobada.

Un balcón


El Parque constará de dos zonas: el borde urbano y la zona interior. La propuesta ganadora sugiere un proyecto en el que la ciudad se asome a través de un balcón a un gran espacio natural con dos grandes áreas. Por una parte, se verá la zona alta, arbolada, con conexiones visuales hacia el Parque Forestal. Por otra, la parte baja, próxima a la urbanización, en donde una laguna formará un importante foco paisajístico.

Oficinas, hoteles y viviendas


Valdebebas es un ámbito urbanístico de casi once millones de metros cuadrados, situado en el noreste de la capital -entre La Moraleja, el IFEMA, Sanchinarro y la T4 de Barajas-. Cuenta en su interior con grandes actuaciones, como el gran Parque Forestal de Valdebebas de 500 hectáreas, el futuro Campus de la Justicia de la Comunidad de Madrid, la ampliación de los recintos feriales de IFEMA y la Ciudad Real Madrid.

Adicionalmente se van a desarrollar 1,2 millones de metros cuadrados destinados a oficinas y hoteles y más de 12.000 viviendas, 5.000 de las cuales contarán con algún tipo de protección pública.

No hay comentarios :

Publicar un comentario