jueves, 13 de septiembre de 2012

Los colegios públicos podrán implantar la jornada escolar continua

Debate sobre el Estado de la Región 2012

La presidenta Esperanza Aguirre ha anunciado durante el Debate sobre el Estado de la Región que dará más libertad a los colegios públicos para facilitar que implanten la jornada continua. Para ello, a partir del próximo curso escolar, eliminará requisitos burocráticos para poner en marcha esta medida, que deben acordar padres y profesores. En la actualidad, de los 788 colegios públicos de la Comunidad, 310 tienen ya jornada continua.

Los colegios públicos podrán implantar la jornada escolar continua
Esta iniciativa responde a una demanda ciudadana en tiempos de crisis ya que la jornada continua favorece a las familias que no quieren o no pueden pagar los servicios de comedor en los centros. Además, incide en la política educativa puesta en marcha por Aguirre basada en dotar de mayor autonomía a los centros y de mayor libertad de elección a los padres. En los colegios que tienen jornada continua, el 38% de los alumnos utiliza el servicio de comedor, frente al 72% que lo usa cuando la jornada está partida, en sesión de mañana y tarde.


La medida forma parte de una batería de reformas económicas, educativas y sociales para crear empleo y avanzar en la salida de la crisis que Aguirre pondrá en marcha el curso político que se inicia hoy con el Debate del Estado de la Región.

Propuestas para mejorar la calidad de la enseñanza


Entre las propuestas de Aguirre destacan también las orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza, cuestión que a su juicio es “la principal misión que deben tener todos los poderes públicos en estos momentos de crisis económica” y, por tanto, “la primera obligación ineludible” que se ha propuesto la Comunidad de Madrid.

Así, ampliará al Bachillerato la iniciativa pionera puesta en marcha en la región por la que se dota de mayor autonomía a los centros escolares, de forma que ellos puedan definir el 35% de su Plan de Estudios. Esta medida ha tenido una gran acogida, y son ya 143 los centros autorizados para impartir un plan de estudios propio, como la especialización en música o en lenguas extranjeras.

Además, va a intensificar todos los programas que contribuyen a la excelencia del sistema educativo, muchos en los que Madrid ha sido pionero como el bilingüismo, el Bachillerato de Excelencia o la FP Dual. A partir del curso que viene, todos los nuevos Colegios que la Comunidad nacerán ya como colegios bilingües.

No hay comentarios :

Publicar un comentario