miércoles, 26 de septiembre de 2012

Plan estratégico de Hematología y Hemoterapia de la Comunidad de Madrid

Plan estratégico de Hematología y Hemoterapia de la Comunidad de Madrid La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha presidido en el Hospital Universitario de Getafe la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Hematológica y Hemoterapia. Estos planes marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario; el de Hematología es el decimoquinto que presenta la Comunidad.

Los servicios de Hematología de los hospitales de la Comunidad han realizado en 2011 más de 377.000 consultas, casi 5.000 ingresos hospitalarios y 520 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, además de 13 millones de pruebas analíticas del Laboratorio de Hematología y de más de 250.000 unidades de donación de sangre.

Este plan ha tenido como responsable a Francisca Oña Compan, Jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Getafe. Han participado en su elaboración 51 especialistas trabajando en los Comités Técnico y Asesor y en las seis comisiones de trabajo. Se pueden seguir haciendo aportaciones al Plan a través del correo plan.hematología@salud.madrid.org.

En la región hay 214 especialistas en Hematología y Hemoterapia en 27 hospitales y en el Centro de Transfusión y, en estos momentos, se están especializando 108 MIR en 12 hospitales de la Comunidad. El Plan recoge un análisis de la hematología y la hemoterapia en la región, evalúa la actividad en los distintos hospitales, la relación de la especialidad con Atención Primaria y otras especialidades afines y cómo será el futuro de la especialidad.

También recoge 25 objetivos y varias líneas de trabajo para los próximos años. Entre los referidos a la relación de la Hematología con otras especialidades médicas, cabe destacar la mejora de la accesibilidad priorizada de los pacientes remitidos desde Atención Primaria y una mayor relación con Primaria en el control del tratamiento con anticoagulantes y en el tratamiento de pacientes con problemas hematológicos crónicos.

El Plan propone también trabajar en delimitar las competencias con otras especialidades en las enfermedades oncohematológicas, asignando los pacientes a cada profesional teniendo en cuenta su enfermedad concreta y potenciando la colaboración con otras especialidades quirúrgicas y especialmente con obstetricia. Del mismo modo, subraya la necesidad de establecer protocolos de actuación conjunta con otras especialidades en el campo del trasplante de progenitores hematopoyéticos y de la quimioterapia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario