miércoles, 19 de septiembre de 2012

Tarifazo 2012-13 en las Escuelas Municipales de Música

Elena G. Sevillano para elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid alertó a las familias a finales de julio pasado de que la matrícula en las escuelas de música y danza municipales iba a subir el próximo curso. Para entonces, los alumnos ya estaban matriculados. En la carta no se especificaba cuánto más iba a costar esta formación musical no reglada que ofrece el Consistorio en 13 centros repartidos por toda la ciudad. En agosto quedó claro que iba a subir todo lo que podía subir, es decir, que el Ayuntamiento dejaba de subvencionar las dos terceras partes del coste como ha venido haciendo hasta ahora. Las clases de, por ejemplo, violín, costaban 50,4 euros al mes. Ahora costarán algo más de 140. La página web municipal muestra ya los nuevos precios públicos, que se aprobaron ayer por la mañana, solo siete días antes del comienzo del curso.

Tarifazo 2012-13 en las Escuelas Municipales de Música
Los alumnos pagaban hasta el curso pasado una tercera parte del coste. Ahora sufragarán el 100%. Eso, si continúan, porque la mayoría de los padres con los que ha hablado este diario aseguran no poder hacer frente a las cuotas. Renunciarán a las plazas. Fuentes de las escuelas municipales prevén que el porcentaje de alumnos que tendrá que abandonar su formación musical será del 70% aproximadamente. Las 13 escuelas tienen más de 6.000 alumnos matriculados para este curso. El Ayuntamiento justifica la retirada de la subvención en el hecho de que se trata de enseñanza no reglada y que no es “esencial” en tiempos de crisis.


El Ayuntamiento, que construyó y posee las escuelas, tiene su gestión cedida a empresas a través de un concurso. Ahora son dos las adjudicatarias, Música Creativa y Soto Mesa. Ayer, horas después de que se aprobaran los precios, firmaron una modificación del contrato con las nuevas condiciones.

Tarifazo 2012-13 en las Escuelas Municipales de Música
Los afectados protestaron el sábado en la manifestación que, con salida desde Alcalá, 32, recorrió el centro de Madrid. Muchos llevaban camisetas negras y una nota musical en color blanco en el pecho. El lunes dieron un pequeño concierto reivindicativo frente al Palacio de Cibeles y leyeron un manifiesto en defensa de la enseñanza pública de música que suscriben, entre otros, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, los integrantes de Pereza y Benjamín Prado. Los alumnos y sus familias han vuelto a protestar esta mañana en la Plaza de la Villa mientras dentro del antiguo Consistorio transcurría la comisión de Familia.

El coordinador general de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Martínez Serrano, ha defendido esta mañana que para hacer “sostenible” la red de escuelas municipales de música ha habido que alterar los precios, de modo que se abone al cien por cien por parte del usuario, una medida que ha considerado necesaria además para cumplir el plan de ajuste, informa Europa Press. Los afectados y los profesores creen, sin embargo, que la subida de las tarifas significará el cierre de las escuelas, puesto que casi nadie puede pagar la nueva matrícula. Consideran que la enseñanza de música volverá a ser elitista, como antes de que existieran estos centros.

Tarifazo 2012-13 en las Escuelas Municipales de Música
“Hay una exigencia de prioridades, como lo son en el área las emergencias sociales o los mayores”, ha apuntado Serrano durante la comisión. También ha explicado que lo que cubrirán las familias es el coste del contrato de gestión ya que no se repercute ni el coste inmobiliario (más de 30 millones en las nuevas escuelas), ni el instrumental (dos millones en dos años), luz y agua (medio millón al año). “Eso no se repercute, sólo la gestión”, ha insistido, informa Europa Press. Martínez Serrano ha añadido que, a pesar de la subida, las tarifas “siguen siendo competitivas con respecto a la empresa privada”. Sin embargo, esto depende de las empresas y los barrios. La alternativa privada a la escuela de Villaverde, por ejemplo, cuesta 70 euros al mes, explica el padre de dos alumnos que ya se ha estado informando de otras posibilidades.

5 comentarios :

  1. Sé que a muchos no les va a gustar lo que diga, pero en España nos hemos malacostumbrado a las subvenciones, desde el que iba a comprarse un coche, al que repetía por quinta vez una asignatura en la universidad.
    Cuando el Estado puede permitírselo, puede ser buena idea subvencionar determinados bienes o servicios, pero cuando el Estado está al borde de la quiebra, o como en este caso, los Ayuntamientos no tienen dinero ni para pagar a sus trabajadores, debemos acostumbrarnos a pagar el coste real de las cosas y no pedir que nos las subvencione la Administración.
    Sí, ya sé que la Sanidad y la Educación deberían ser las últimas cosas en las que eliminara (o se disminuyera) esa subvención, pero como se suele decir, "de donde no hay, no se puede sacar".
    (Ale, y ahora por ser políticamente incorrecto, ya podéis freirme a votos negativos)

    ResponderEliminar
  2. Antes de que me lo diga alguien, añado que sí, que en España
    sobran políticos, sobran asesores, sobran dietas y coches oficiales, sobran
    sindicalistas, sobran funcionarios…
    y falta gente con ganas de trabajar y sacar
    el país adelante.

    ResponderEliminar
  3. Me parece indignante el comentario de que no se repercuten "el coste inmobiliario, ni el instrumental, ni luz y agua… Da la sensación de que los ciudadanos no pagamos ya impuestos. Que nos lo dan todo gratis y por eso es necesario repercutirnos el coste íntegro de los servicios. Con una educación (no solo musical) y cultura empobrecidas y proyectos como Eurovegas, dentro de unos años veremos las consecuencias de estas políticas.

    ResponderEliminar
  4. Es que no invertir en educación y sanidad saldrá más caro que sí hacerlo. Fíjate que cuando aquí todavía estábamos con los Planes E, allí empezaron con recortes EXCEPTO educación y sanidad, permitiendo ahora estar en una posición mucho mejor.


    Además, eso permite que la gente se encuentre en igualdad de condiciones ante el mercado laboral y no sería tan necesaria una redistribución a posteriori vía IRPF (u otras medidas), que castigan al productivo y premian al que no lo es.

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy en el caso, pero hay gente que repite, quizas no quinta, pero si tercera matricula no por gusto. En ingenierias es el pan nuestro de cada día y te aseguro que los responsables no son solo los alumnos. En mi universidad mucha gente esta viviendo un drama por culpa del imbecil de Rajoy.

    ResponderEliminar