jueves, 13 de septiembre de 2012

Futuro Museo Samuel Hayón, un Centro de Interpretación de la Historia y Cultura Judía

Ubicado en el Centro Sefarad-Israel

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la recepción que el Centro Sefarad-Israel ha organizado con motivo de la celebración del Año Nuevo judío, el Rosh Hashaná. En el acto, ha firmado un convenio para la creación del Museo Samuel Hayón, un Centro de Interpretación de la Historia y Cultura Judía, que será la primera institución de este tipo abierta al público en el centro de Madrid. La alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento siempre ha estado representado en celebraciones importantes para los madrileños que forman parte de la comunidad judía. "El domingo empezaréis a celebrar el comienzo del año 5773, y como alcaldesa de todos los madrileños es una satisfacción festejarlo con vosotros".

Futuro Museo Samuel Hayón, un Centro de Interpretación de la Historia y Cultura Judía
La firma del convenio para la creación del nuevo museo parte de la iniciativa de la familia Hayón, sefardíes originarios de Tetuán, hoy residentes en Caracas y que vivieron muchos años en la capital española. Samuel Hayón, que dará nombre el museo, falleció recientemente y su familia quiere honrar su memoria apoyando la creación de esta institución en Madrid, ciudad en la que vivió muchos años y "por la que sentía un cariño especial". El museo de ubicará en el Centro Sefarad-Israel, "un edificio municipal al servicio de la cultura y, sobre todo, del acercamiento cultural a la comunidad judía en España", indicó Ana Botella.

Esta es la quinta ocasión el la que este Centro celebra en Madrid una recepción con motivo del Año Nuevo. La alcaldesa ha agradecido la invitación a participar en el mismo: "Es una satisfacción compartir vuestra tradiciones en una ciudad abierta como Madrid, en la que la convivencia de personas, cada una con su historia, sus ideas y sus orígenes, nos enriquece a todos"

Futuro Museo Samuel Hayón, un Centro de Interpretación de la Historia y Cultura Judía
El comienzo de un año nuevo, añadió, es siempre un acontecimiento especial, un momento para plantearse nuevos retos e idear nuevos proyectos. También en la religión judía, que lo considera un día sagrado y en el que realizan peticiones tanto personales como familiares y por la buena marcha del mundo.

"Con este propósito -concluyó la alcaldesa- permitidme que recuerde hoy a todas las personas que lo están pasando mal a consecuencia de la crisis: estoy convencida de que la superaremos si trabajamos todos con la máxima dedicación y voluntad. Este es mi principal deseo para el Año Nuevo".

No hay comentarios :

Publicar un comentario