miércoles, 19 de septiembre de 2012

Plan Estratégico de la Especialidad de Neumología

Plan Estratégico de la Especialidad de Neumología La viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad, Patricia Flores, ha presidido en el Hospital Universitario La Paz el acto de presentación del Plan Estratégico de la especialidad de Neumología, el decimocuarto de los Planes de Especialidades que presenta la Consejería de Sanidad. Estos Planes marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

El Plan Estratégico de Neumología ha tenido como responsable a Francisco García Río, del Hospital Universitario La Paz que ha liderado un equipo de 63 profesionales, entre los comités asesor y técnico y miembros de las comisiones de trabajo. Las patologías respiratorias son responsables de casi el 10% de las consultas de Atención Primaria, del 8% de las urgencias y del 3% de los ingresos en los hospitales públicos madrileños.

En la región hay 218 neumólogos en 27 hospitales públicos de la Comunidad y, en estos momentos, 64 médicos completan su especialización en Neumología. Las enfermedades del aparato respiratorio comprenden un elevado número de patologías con un gran impacto socioeconómico y de salud pública, dado que alguna de ellas tienen un gran potencial para producir distintos tipos de discapacidad.

Este Plan se estructura en dos ejes: el compromiso con el paciente y el compromiso con el Sistema de Salud y la sociedad y establece cuatro líneas estratégicas: situar al paciente como centro de la asistencia, desarrollar y fomentar la implantación de modelos de innovación de gestión, promover la formación, investigación e innovación para mejorar la salud respiratoria y medir, reevaluar y difundir las metas de las unidades y servicios de Neumología.

Adaptar los servicios a las necesidades de la población


La primera de las líneas estratégicas propone adaptar la estructura interna de las unidades o servicios a las necesidades actuales de la población y potenciar el sistema de colaboración con Atención Primaria, mediante la creación de protocolos consensuados que faciliten el flujo de pacientes, favoreciendo la integración de la hospitalización a domicilio con la atención sanitaria domiciliaria y promoviendo la implementación de espirometrías de calidad.

El Plan apuesta en su segunda línea por la implantación de modelos de innovación en gestión, como el desarrollo de historia clínica electrónica adaptada al manejo de enfermedades respiratorias y, en la tercera línea, por la promoción de la formación, la investigación y la innovación para mejorar la salud respiratoria, como un continuum indisociable. En este sentido propone el desarrollo de áreas de capacitación específica tanto para los neumólogos como para los enfermeros y técnicos, e impulsar la investigación básica, clínico-epidemiológica y transnacional en enfermedades respiratorias.

Por último se destaca la necesidad de reevaluar y difundir las metas de las unidades y servicios de Neumología, tanto interna como externamente. Esto resulta esencial para lograr las metas que el Plan plantea y para que la libre elección se consolide a largo plazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario