miércoles, 19 de septiembre de 2012

Actuación temporal de movilidad peatonal en la Calle de La Palma

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM) 2012, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad ha convertido temporalmente la calle de La Palma en eje de prioridad peatonal. Durante esta semana una serie de intervenciones configuran un itinerario Este-Oeste, fomentando el paseo a pie, las relaciones vecinales y la vida de barrio. Menos vehículos motorizados y más cultura y vida social. La concejala delegada de Seguridad y Emergencias, Fátima Núñez, ha visitado esta actuación temporal de movilidad peatonal.

Actuación temporal de movilidad peatonal en la Calle de La Palma
El eje transversal resultante articula algunas de las principales dotaciones culturales del barrio, como el Centro Conde Duque, el Museo Municipal, la Escuela de Artes Aplicadas y el Museo ABC. La ‘semipeatonalización' de La Palma también relaciona algunas de las mejores obras de Pedro de Ribera que perduran en el entorno: el pórtico de la entrada principal del Conde Duque, la Iglesia de Montserrat, la Fuente de La Fama, el Real Hospicio de San Fernando (actual Museo de Historia de Madrid) y la iglesia de San Antón.

La finalidad principal es dotar al peatón de un protagonismo prioritario y minimizar el acceso de los vehículos motorizados, reduciendo su uso únicamente al tráfico residencial, emergencias y carga y descarga.


Bajo coste

Todo se ha realizado a bajo coste, sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de obra, sino que se utilizarán elementos de mobiliario urbano (bancos, jardineras y otros elementos artísticos) para crear micro espacios estanciales, agradables y atractivos para la convivencia y para realizar actividades dirigidas al ciudadano.

Actuación temporal de movilidad peatonal en la Calle de La Palma
Durante estos días habrá también actividades en favor de la sostenibilidad a través de actuaciones artísticas que vinculan esta zona con la movilidad blanda, y la creación de lemas y murales que recogen la necesidad de una "Palma lenta" o de poner "La Palma a tus pies". El objetivo es dotar a la calle de un atractivo artístico que favorezca la estética del paisaje urbano para que sea más visible la actuación de prioridad peatonal.

Todas las acciones han promovido la participación de las entidades culturales y educativas de La Palma, a las que se están sumando vecinos y comerciantes que colaborarán en la evaluación posterior.

"Con este tipo de acciones se afianza la relación de la sociedad con su entorno más próximo y el ciudadano se convierte en partícipe del cuidado de la calle", ha declarado Fátima Núñez. La delegada de Seguridad y Emergencias apuesta para que iniciativas como ésta puedan generalizarse en otros espacios y, con el tiempo, consolidarse.

Entidades colaboradoras

Escuela de Música Creativa
Escuela de Arte "La Palma".
Centro cultural "Clara del Rey"
Iglesia de los Santos Justo y Pastor
Asociación deportiva "Malasaña"
Asociación de vecinos "Acibu"
Asociación cultural "Teatro Nudo".
Agencia de comunicación "Viernes"
Estudio de arquitectura "Espacioislandia"
Agencia de comunicación "JWT"
Taller de fotografía "Estudio Ovelar"
Librería "Arrebato Libros"
Cafetería "Toma Café"
Car sharing Blue Move

Servicios municipales implicados

Dirección General de Sostenibilidad; DG de Gestión y Vigilancia de la circulación; DG de Ingeniería Ambiental y gestión del Agua; DG de Patrimonio Verde; DG de Gestión Ambiental Urbana; DG de Vías y Espacio Públicos; DG de Áreas Urbanas, Coordinación y Educación Ambiental; DG de Seguridad y Policía Municipal y Junta Municipal de Centro.

No hay comentarios :

Publicar un comentario