lunes, 3 de septiembre de 2012

Renovación completa del CDM Chamartín

El próximo miércoles, 5 de septiembre, el Centro Deportivo Municipal Chamartín (Plaza del Perú, s/n), con 6.172 metros cuadrados, abrirá de nuevo sus instalaciones al público. A lo largo de dos años se han acometido diversas obras, dotando a este equipamiento deportivo con un edifico totalmente renovado y mayor funcionalidad espacial y energética.

Renovación completa del CDM Chamartín
"Estamos en un centro construido originalmente en 1978, que tras esta importante reforma se convierte en uno de los Centros Deportivos más modernos en cuanto a espacios y servicios de toda la red municipal. Por supuesto, dotado con nuevos sistemas de ahorro de energía y totalmente accesible", ha declarado el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, que hoy ha visitado el final de las obras.

El vicealcalde ha reiterado la importancia que el Ayuntamiento da al deporte en la capital, "en el Gobierno de la ciudad de Madrid creemos que con el fomento de la práctica deportiva, no sólo se satisface el deseo de los ciudadanos de practicar deporte por motivos de salud o tiempo libre, sino que además permite divulgar valores muy positivos para nuestra sociedad en términos de cohesión, integración e igualdad. Valores más necesarios que nunca en momentos como el actual, y que queremos potenciar a través de nuestra Candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020".

A este respecto y coincidiendo con la celebración de los Juegos Paralímpicos en Londres, Villanueva ha recordado que 58 de los 69 centros deportivos municipales están habilitados para que las personas con discapacidad puedan practicar deporte.

Renovación completa


Las obras del Centro Deportivo Chamartín se han realizado en cuatro fases diferenciadas, las dos primeras a cargo del propio distrito y las dos siguientes, bajo la responsabilidad de la Dirección General de Patrimonio.

Los trabajos de la primera fase, financiados con el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEELS), consistieron en la remodelación de la fachada de la Avenida de Pío XII y en el cambio de la carpintería que da a la zona interior de la parcela. Posteriormente, con la financiación del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), se instaló un sistema de deshumectación en el recinto de la piscina y de climatización en el pabellón, con una nueva acometida de gas y la renovación de las calderas.

En la fase gestionada por la Dirección General de Patrimonio, se han acometido los trabajos necesarios para el refuerzo estructural de todo el edificio, procediéndose en una última fase a la distribución de espacios interiores, adaptada al nuevo programa de necesidades del Centro: junto con el vaso de piscina y el pabellón polideportivo, se han acondicionado salas multiusos, nuevos vestuarios y una zona administrativa.

Lo más significativo en cuanto a la nueva redistribución ha sido la supresión del graderío, ganándose un nuevo espacio para los vestuarios y el botiquín, que dan servicio a la zona de piscina. Además, se ha procedido a la supresión de barreras arquitectónicas, dando accesibilidad a este centro deportivo con la instalación de un ascensor, que se suma a la ya existente grúa de piscina.

Toda esta remodelación ha supuesto también la realización de acabados interiores con alicatados, solados, pintura, carpintería, colocación de mamparas interiores, nueva fontanería y saneamientos, y nuevos sistemas de megafonía y de protección contra incendios.

Renovación completa del CDM Chamartín
Además se han renovado las instalaciones eléctricas, incluyendo nuevos centros de transformación y de seccionamiento, un grupo electrógeno y la iluminación completa del edificio. Se ha ampliado el sistema de climatización hacia el núcleo de vestuarios; en la zona del pabellón se ha barnizado y acuchillado el suelo y se han protegido las luminarias y los conductos de ventilación del techo, con la instalación de redes. En el recinto de piscina, también se ha renovado el sistema de depuración, sustituyéndose los filtros.

Una vez finalizados todos estos trabajos, el edificio tendrá una superficie construida de 6.172 m2., con sus espacios distribuidos de la siguiente manera: en la planta de acceso se sitúan 4 salas multiusos y una zona administrativa; en la planta primera se encuentra el pabellón, junto con sus vestuarios, que dan también servicio a las salas antes mencionadas; y en la planta de piscina se ubican el vaso de 50 metros, los vestuarios y un botiquín.

Servicios y actividades


El Centro Deportivo Municipal Chamartín funcionará mediante la concesión de la gestión a una UTE formada por Carpa Servicios y Conservación, SL y Sport Studio Servicios Deportivos, SL.

El concesionario, además de gestionar las instalaciones, ya ha realizado obras de mejora en Centro, al que ha dotado con los más modernos aparatos gimnásticos, según ha informado Villanueva. "Sin embargo, esta colaboración público privada, no afecta a la titularidad del servicio que es municipal. El Ayuntamiento es el que fija unos horarios mínimos, precios públicos iguales para todos los centros y aprueba los Programas Deportivos".

El Centro permanecerá abierto un total de 362 días al año, con un horario que amplía el mínimo fijado por el Ayuntamiento, y que queda de lunes a viernes de 7 a 23 h, sábados de 8 a 21 h y domingos de 8 a 15 horas.

Los deportes que se practicarán serán Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Fútbol Sala, Natación, Musculación y Voleibol, pudiéndose alquilar o utilizar el pabellón, la piscina, la sala de Musculación o las salas multiusos.

En cuanto a la enseñanza deportiva, el Centro ofrece Escuelas Preinfantiles (4 y 5 años): Matronatación, Natación Peques, Polideportiva (Educación Física de Base); Escuelas Infantiles (de 6 a 14 años): Aeróbic, Baloncesto, Gimnasia Rítmica, Judo, Natación, Taekwondo; clases para jóvenes (de 15 a 20 años): Aeróbic, Baile, Baloncesto Ciclo Sala, Natación y Taekwondo; clases para adultos (de 21 a 64 años): Acondicionamiento Físico, Aeróbic, Baile, Ciclo Sala, Combinada, Fitness, GAP, Gimnasia de Compensación, Gimnasia Suave, Natación y Pilates; actividades para personas mayores de 65 años: Actividad Acuática, Actividad Física, Gimnasia de Compensación y Pilates y actividades para personas con discapacidad, Actividad Acuática y Actividad Física (Infantiles y Adultos).

El plazo de inscripciones para estas actividades es el siguiente: preinscripciones antiguos usuarios, hasta el 7 de septiembre; pruebas de nivel de antiguos usuarios, del 3 al 7 de septiembre; sorteo de plazas para antiguos usuarios, el 8 de septiembre y su publicación el día 9; pruebas de nivel de nuevos usuarios, del 7 al 26 de septiembre y preinscripción nuevos usuarios del 20 al 26 de septiembre con sorteo y publicación el 27 de septiembre; finalmente, tras este proceso, el 28 de septiembre se realizará la inscripción definitiva de usuarios con plazas asignadas.

Con este nuevo centro, el Ayuntamiento de Madrid, pone a disposición de los madrileños 69 Centros Deportivos Municipales, distribuidos entre todos los distritos de la ciudad. "Que la práctica deportiva está en el centro de nuestro modelo de ciudad lo demuestra el hecho de que entre 2003 y 2011, el Gobierno de la ciudad realizó una inversión histórica de más de 186 millones de euros en Centros Deportivos Municipales y 99 millones en Instalaciones Deportivas Básicas. En este 2012 ya están en marcha el Canal de Remo Manzanares, Escuelas Pías, y la remodelación de las instalaciones del barrio de la Concepción y La Mina. Y, finalmente, se encuentra en construcción la Pista de atletismo cubierta en Gallur (Latina), el Polideportivo Vallehermoso (Chamberí), Barceló (Centro) y las Pistas de Tenis de Las Tablas (Fuencarral-El Pardo)", ha concluido el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva.

1 comentario :

  1. catetadas S.A.
    la empresa (forus) ha decidido cambiar la orientación de las calles, en vez de calles de 50m a calles de 25m. olé!!!! parece la piscina de un holiday gim. la última piscina pública de 50m dos años cerrada para esto!

    ResponderEliminar