viernes, 21 de septiembre de 2012

Dos vehículos Seat Altea XL eléctricos para el Ayuntamiento de Madrid

La flota eléctrica municipal se incrementa un 22% en el primer semestre de 2012

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asistido a la exhibición de la flota de vehículos eléctricos de que dispone el Ayuntamiento, que sólo en el primer semestre de este año se ha incrementado un 22%. Un parque que cuenta con dos nuevos coches. Son del nuevo modelo SEAT Altea XL, cien por cien eléctricos, cedidos al Ayuntamiento por la empresa automovilística. El acto se enmarca dentro de las actividades que está llevando a cabo el Consistorio con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, y se ha producido en un lugar muy adecuado: la Pirámide Solar del Parque Juan Carlos I, diseñada para resguardar y proporcionar energía a los vehículos de mantenimiento del parque gracias a los paneles solares que la forman.

Dos vehículos Seat Altea XL eléctricos para el Ayuntamiento de Madrid
Botella ha detallado algunas de las medidas contempladas en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015 para luchar contra los efectos negativos del tráfico, como la consolidación y ampliación de puntos de suministro de combustibles menos contaminantes, la implantación de medidas fiscales con el mismo fin, y la renovación de la flota de vehículos municipales. En esta flota destacan los microbuses eléctricos de la EMT, las motos eléctricas de Policía Municipal y Agentes de Movilidad, el servicio Madrid Avisa, los vehículos de Madrid Río, el Parque Juan Carlos I, el parque de El Retiro y otras zonas verdes y jardines de la ciudad, o los recientemente incorporados vehículos del servicio SACE de vigilancia de los carriles bus.


Banco de pruebas


Hoy, en una nueva muestra de la colaboración público-privada, la flota municipal incorpora los dos Altea XL, cedidos por SEAT, que durante tres meses realizarán las labores propias de un vehículo al servicio de una administración pública -traslado de empleados, reparto de correspondencia y otra paquetería¬...-. "El Ayuntamiento de Madrid servirá de banco de pruebas de este coche y, con los datos que se obtengan, SEAT podrá mejorar el desarrollo final de este nuevo modelo", explicó la alcaldesa.

Dos vehículos Seat Altea XL eléctricos para el Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella se ha referido también a las medidas concretas que, dentro de sus competencias, ha implantado el Ayuntamiento para fomentar la movilidad eléctrica, como la inclusión de cláusulas específicas que privilegian los vehículos limpios en los procesos de renovación de la flota municipal. Además, y a pesar de la difícil situación económica, se ha favorecido a los propietarios de vehículos eléctricos e híbridos con la exención del pago y de la limitación horaria del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) y la bonificación en el Impuesto de Circulación de hasta un 75%.

También se está fomentando una red de suministro que ya alcanza 276 puntos de recarga para vehículos eléctricos. Los resultados de estas políticas ya se están apreciando en las calles de la capital. "El número de ciudadanos que optan por vehículos eléctricos va aumentado. Había 138 y en el primer semestre de 2012 pasamos a tener 346, un 150% más. Creo que es una buena señal"

No hay comentarios :

Publicar un comentario