jueves, 20 de septiembre de 2012

Atención Integral a Personas con Trastorno de Espectro Autista

Dentro del III Plan de Acción para Personas con Discapacidad 2012-2015, la Comunidad dedica un área específica a la atención integral a personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Se pretende dar una mayor visibilidad a este trastorno y reforzar las intervenciones en los ámbitos social, de salud, educativo y de empleo.

Atención Integral a Personas con Trastorno de Espectro Autista
Así lo ha señalado el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, en la visita a la Unidad Específica de Atención a personas con TEA del Centro CEPRI. También ha presentado el III Plan de Acción a los familiares de los usuarios y, de manera especial, los objetivos y medidas contemplados para mejorar las condiciones de vida de los madrileños con TEA.

El Centro cuenta con 19 plazas para residencia con centro de día, habitaciones individuales y algunos disponen de pequeños apartamentos con zonas compartidas para tres personas. El centro de día, por su parte, dispone de 25 plazas y en él se desarrollan actividades para potenciar la autonomía de los usuarios. El equipo profesional está formado por más de medio centenar de personas (psicólogo, logopeda, fisioterapeuta, trabajador social o auxiliar de enfermería, entre otros) que realizan una atención individualizada, reduciendo, en la medida de lo posible, su grado de dependencia.


El III Plan de Acción de Personas con Discapacidad 2012-2013 incluye un área específica para la atención integral de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) con los objetivos y las medidas para mejorar las condiciones de vida de estos madrileños. Entre otros objetivos del plan, cabe mencionar la ampliación de actuaciones de sensibilización en entornos sanitarios, como la que se realiza actualmente con niños con autismo.

448 actuaciones para mejorar la vida de estos madrileños


El III Plan de Acción para personas con discapacidad es una hoja de ruta que contempla 209 objetivos y 448 actuaciones en el período 2012-2015 para mejorar las condiciones de vida los madrileños que tienen algún tipo de discapacidad, así como las condiciones de vida de sus familias.

Las medidas, fruto de las más de mil propuestas presentadas por las consejerías, organizaciones y entidades especializadas en este ámbito, se desarrollan en las áreas de Atención Social, a la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal, Atención Temprana, Salud, Educación, Empleo, Participación Social y Trastornos del Espectro Autista, con programas horizontales de Igualdad de oportunidades; Mujer; calidad, innovación y excelencia; y Accesibilidad Universal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario