miércoles, 5 de septiembre de 2012

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró un índice de puntualidad del 72’6% en julio

Los retrasos ya están por debajo de los otros grandes aeropuertos europeos de referencia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado que la puntualidad media en los aeropuertos españoles se situó en el mes de julio en el 77,7%, lo que supone una mejora del 10% respecto al mismo periodo de 2011.

El aeropuerto de Madrid-Barajas registró un índice de puntualidad del 72’6% en julio. Imagen fuente panoramio.com
La ministra, que ha visitado las instalaciones del Centro de Gestión Aeroportuaria (CGA) del Aeropuerto de Palma de Mallorca, ha destacado que, en el caso de Baleares, la puntualidad ha aumentado en los tres aeródromos. En Palma de Mallorca ha sido del 72,2%, un 9% superior al año pasado; en Ibiza alcanzó el 69%, un 3,5 % más; y en Menorca subió un 83,7%, un 10,5% más que en 2011.

Asimismo, entre los aeropuertos de mayor tráfico de la red de Aena, los índices de puntualidad registrados han aumentado también considerablemente, alcanzando el 85,4% en Gran Canaria (77,8% en 2011), el 79,3% en Alicante (70,9% en 2011), el 78,9% en Málaga-Costa del Sol (75,5% en 2011), el 77,8% en Tenerife Sur (74,9% en 2011), el 77,1% en Barcelona-El Prat (67,1% en 2011) o el 72’6% en Madrid-Barajas (52,7% en 2011).


En este sentido, ha recordado que la mejora de los índices de puntualidad es una preocupación permanente de su departamento, donde se trabaja para aumentar la calidad de los servicios que se prestan en los aeropuertos y la satisfacción de los usuarios.

En cuanto a las demoras en el espacio aéreo español, la titular de Fomento ha señalado que, según la información de Eurocontrol, se han reducido en julio un 75% respecto al mismo mes del año pasado.

Por Centros de Control, el de Canarias redujo su demora un 92%, el de Sevilla un 88% y el de Madrid un 82%. En Baleares, la mejora también ha sido significativa (un 45% respecto al mismo periodo de 2011)

También en los aeropuertos se están logrando mejoras muy relevantes. Los retrasos en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ya están por debajo de los otros grandes aeropuertos europeos de referencia, como Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Amsterdam-Schiphol o Francfort-Main.

Récord histórico de pasajeros en seis aeropuertos


Junto a las significativas mejoras en el índice de puntualidad, la ministra de Fomento ha destacado el récord histórico de pasajeros que se ha registrado en seis aeropuertos de la red Aena.

Así, Barcelona-El Prat, Bilbao y Santander lograron cifras históricas en un solo mes, con incrementos superiores al 6 por ciento en los tres casos respecto a julio del año pasado, mientras que Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca tuvieron el mayor número de pasajeros en un mes de julio de toda su historia, con más de 5 millones.

Impacto del transporte aéreo


Asimismo, la titular de Fomento ha resaltado la importancia social, económica y estratégica del transporte aéreo, especialmente en la España insular.

La ministra ha recordado que España es el segundo destino turístico mundial por volumen de ingresos y que, por su contribución al PIB, el turismo representa al 10,2% y el sector del transporte aéreo el 7%.

Las cifras, ha asegurado Pastor, ponen de manifiesto la relevancia que tiene los 47 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena, donde operan 650 compañías aéreas que conectan 138 país; y donde prestan sus servicios 6.200 empresas que generan 140.000 empleos directos y 440.000 totales, lo que equivale al 2% de la población activa.

España, ha concluido, es el tercer país de Europa por volumen de tráfico aéreo (en aeropuertos), que se ha multiplicado por 2,5 en los últimos 15 años, lo que indica la magnitud del crecimiento de la demanda que se viene registrando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario