viernes, 21 de septiembre de 2012

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque
La biblioteca pública Víctor Espinós, ubicada en el Centro Conde Duque (mapa), ha abierto de nuevo sus puertas para atender a los usuarios del distrito Centro en horario de lunes a viernes de 8.30 a 21.00 horas. Este equipamiento pone a disposición de los ciudadanos una amplia gama de servicios, fondos bibliográficos y actividades encaminadas a promocionar la cultura, la lectura y el conocimiento, y además colaborará con las asociaciones y centros culturales y educativos del distrito.

Con una superficie de 2.900 m2 distribuidos en dos plantas, cuenta con servicio de atención al público e información, sala de préstamo, sala infantil, sala juvenil, sala especializada, 16 cabinas de ensayo de música (12 individuales y 4 de grupo, con 7 pianos, 1 contrabajo, guitarra, violín y violonchelo) y una sala de audición y actividades con un aforo de 60 personas.

La biblioteca de Conde Duque ofrece un importante fondo bibliográfico de carácter general con obras de referencia, monografías, publicaciones periódicas, literatura infantil y juvenil además de material audiovisual y multimedia (51.078 obras).

Cuenta con 219 puestos de lectura, 32 equipos informáticos con acceso a Internet y 6 con acceso al catálogo informatizado de las bibliotecas públicas de Madrid, además de WIFI, adaptando sus servicios e instalaciones a los cambios tecnológicos y con vocación de ayudar a la formación de los ciudadanos en el manejo de las nuevas herramientas.


Préstamo de instrumentos


Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque En este espacio también se inserta la Biblioteca Musical, una imprescindible colección bibliográfica especializada en música con monografías, partituras, métodos de enseñanza audiovisual y registros audiovisuales y sonoros en los más variados soportes (92.929 obras), además de la colección de instrumentos musicales en préstamo (329).

Esta colección musical es la heredera de la que conformó en 1919 el musicólogo y crítico Víctor Espinós, quien fue el primer director de la Biblioteca Musical creada para el fomento y la difusión de la educación musical. El servicio de préstamo de instrumentos musicales también tiene larga tradición ya que se constituyó en 1932.

Red de bibliotecas municipales


La biblioteca Víctor Espinós está integrada en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, creada en 1979, y que alcanza con esta apertura la cifra de 29 centros, aunque antes de final de año la red llegará hasta 31 bibliotecas, con presencia en la mayor parte de los distritos de la ciudad y que constituyen un servicio básico de la política cultural del Gobierno de la Ciudad de Madrid. La red dispone de un total de 4.010 puestos de lectura y una colección de 1.384.850 documentos, cuenta con más de 560.000 usuarios, reciben anualmente más de 2.000.000 de visitas y el número de obras prestadas en sus instalaciones supera los 1.900.000 ejemplares.

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque
El renovado equipamiento ubicado en el Conde Duque devuelve al distrito Centro los servicios básicos de acceso a todo tipo de información, fomento a los hábitos de lectura, del conocimiento del patrimonio cultural y del diálogo intercultural, además del apoyo decidido a la educación a todos los niveles.

Abierta la biblioteca pública Víctor Espinós en Conde Duque
Relacionado:
Transporte público -buses EMT y Metro- al Centro Cultural Conde Duque

No hay comentarios :

Publicar un comentario