martes, 18 de septiembre de 2012

La nueva tarjeta sin contacto llega al Abono Transportes zona A en diciembre

Con la nueva Tarjeta de Transporte Público Sin Contacto en el Cercanías Desde el 3 de mayo, los usuarios del abono joven de la zona A han podido solicitar la nueva tarjeta transporte público de 30 días. Tras los primeros meses de implantación, a partir del 1 de diciembre el abono magnético joven de la zona A desaparecerá y será sustituido definitivamente por la nueva tarjeta, por lo que quienes aún dispongan de abono mensual deben renovarlo antes de esa fecha.

Hasta el momento se han expedido más de 72.600 tarjetas, de las que aproximadamente 50.000 han sido renovaciones. Asimismo, se ha gestionado en torno a 30.500 solicitudes de información. Entre las ventajas de la nueva tarjeta transporte público cabe destacar que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual, lo que permite planificar la compra de acuerdo a las necesidades, lo que supondrá un importante ahorro económico.

Se trata, además, de una tarjeta personal e intransferible, que permite el acceso a los distintos modos de transporte mediante su aproximación al lector, sin necesidad de que se produzca contacto y por tanto, más rápido y cómodo. También ofrece ventajas en materia de seguridad, pues ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles u otro campo magnético; integra toda la información en un servidor centralizado y si un usuario denuncia su desaparición, se anula y se emite una nueva, evitando posibles usos fraudulentos.

Solicitud de tarjetas


La nueva tarjeta sin contacto llega al Abono Transportes zona A en diciembre
Quienes disponen de abono transporte y quieran renovarlo pueden solicitarlo por Internet a través de las páginas www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es; en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas; o por correo postal. Los nuevos usuarios también podrán solicitarlo y realizar los trámites on-line o solicitar cita previa por Internet o por teléfono, para acudir a una de las siete oficinas de gestión, ubicadas en la sede del Consorcio y en las estaciones de Metro e intercambiadores de Avenida de América, Ciudad Universitaria, Moncloa, Nuevos Ministerios, Plaza de Castilla y Príncipe Pío.

En estas oficinas se les realizará la tarjeta en el acto y los usuarios que ya disponen del Abono Transportes en la actualidad y hayan solicitado la renovación por Internet también podrán recoger sus tarjetas, además de en los estancos autorizados. La carga de la tarjeta podrá realizarse en las máquinas expendedoras de billetes habilitadas en numerosas estaciones de Metro. Una vez realizada la carga, el usuario tendrá diez días para comenzar a utilizarla, y los 30 días de utilización empezarán a contar desde la primera validación.

Tras haberlo implantado con éxito en el abono joven de la zona A, Antes de que acabe el año, el nuevo sistema se habrá extendido a los usuarios de Abono Transportes normal de esta misma zona. A partir de 2013 continuará extendiéndose. Esta iniciativa supondrá un ahorro económico y mayor comodidad para el usuario, pero también permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30% en los costes de operación y mantenimiento de los tornos, al tratarse de una tarjeta sin contacto.

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