lunes, 17 de julio de 2017

La reforma de las calles de Atocha y Carretas estará lista en 2019



La Junta de Gobierno ha aprobado el contrato de obras de remodelación para revitalizar la calle Atocha, en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín, y la peatonalización de la calle Carretas entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente, con un gasto plurianual de 6.818.642 euros. Las obras de la calle Atocha tienen como objetivo recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico, ordenando el espacio disponible para satisfacer de la mejor manera todas las actividades que en ella se desarrollan. La calle Carretas por su parte se transforma en una calle peatonal que da continuidad al eje norte-sur de Fuencarral y Montera hacia el sur de la Puerta del Sol hasta la Plaza de Jacinto Benavente.

La calle Atocha constituye un corredor comercial y cultural, que funciona como verdadero eje estructurador de dos tejidos históricos que ya han sido objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento en los últimos años: el Barrio de Embajadores (Lavapiés) y el Barrio de las Letras.


Una vez finalizada la rehabilitación de estos barrios, se trata ahora de recuperar su “columna vertebral” potenciando su carácter de puerta de entrada al casco histórico y su papel como eje de conexión entre dos piezas clave de la ciudad: el eje cultural Recoletos - Prado y la Plaza Mayor.

Por otro lado, esta parte de la calle ha sufrido una importante trasformación en los últimos años con la rehabilitación de muchos de sus edificios y la transformación de algunos en hoteles al mismo tiempo que se ha transformado su zócalo comercial.

El objetivo de las obras es la recuperación de espacios para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la Glorieta de Carlos V. Se potenciará la permeabilidad transversal, introduciendo nuevos pasos de peatones y aumentando la superficie de los ya existentes. Las obras prevén adaptar esta parte de la calle a la normativa de accesibilidad universal.

Los trabajos de remodelación contemplan por tanto la renovación de la pavimentación tanto de las aceras como de calzadas; la reordenación de los aparcamientos, mejorando tanto la movilidad peatonal como la circulación rodada; y la renovación y redistribución del mobiliario urbano, de forma que se fomente la accesibilidad universal y se ganen espacios estanciales. Se prevé también la plantación de nuevo arbolado que complete la alineación existente.

El plazo de ejecución es de 18 meses y el comienzo de las obras está previsto para el otoño de este año. El gasto plurianual es de 6.818.642,69 euros, IVA incluido.




Mejoras para el medio ambiente


El contrato también contempla el fomento del transporte público y la bicicleta, mediante la incorporación del carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle. En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril al objeto de que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 km/hora. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios.

Por otra parte, en todas las obras se utilizarán materiales para la urbanización que sean duraderos y de fácil conservación. También se renovará el alumbrado público, con soluciones eficientes energéticamente mediante la utilización de lámparas LED. Se aumentará también la superficie de pavimentos drenantes según criterios de sostenibilidad. Finalmente se instalarán nuevas especies vegetales a lo largo de diferentes vías con bancos y fuentes para beber. Todo ello con la finalidad de mejorar la calidad ambiental y paisajística de la calle y cumplir las directrices del Plan de Calidad del Aire.

La calle Carretas se transforma en una plataforma única de prioridad peatonal que materializa su funcionalidad actual como continuidad comercial del eje Fuencarral-Montera. También se mejora la calidad de sus pavimentos y se aumenta el arbolado. Se elimina también la rampa de entrada desde esta calle al aparcamiento de Jacinto Benavente para ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos como remate de la calle.




Se ordena también el aparcamiento de BiciMad que se acerca a la Puerta del Sol y se asegura la accesibilidad universal en una de las calles de mayor afluencia peatonal del centro. Como en el resto de las calles peatonales de la ciudad se mantendrá el acceso a residentes y garajes así como también las labores de carga y descarga. Con la remodelación de esta calle se completa la renovación de los accesos a la Puerta del Sol facilitando la accesibilidad al espacio más emblemático y de mayor intensidad peatonal de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario