jueves, 6 de julio de 2017

Nueva tarjeta ‘Multi’, la tarjeta de transporte público no personal sin contacto

Mañana entra en funcionamiento la 'Multi', la nueva tarjeta de transporte público no personal sin contacto puesta en marcha por la Comunidad de Madrid. Se trata del último soporte tecnológico en materia de títulos de transporte, que sustituirá de manera progresiva a los actuales billetes con banda magnética de papel. Esta tarjeta permite cargar los títulos de transporte no personales del sistema tarifario del Consorcio de Transportes.



La 'Multi' es una tarjeta sin contacto, recargable, multipersonal y con una duración de diez años. La nueva tarjeta incluirá los billetes sencillos de la red de Metro y de Metro Ligero (Metro de Madrid, Metros Ligeros de Madrid, Transportes Ferroviarios de Madrid y Metro Ligero Oeste), billete de 10 viajes Metrobús y billetes de 10 viajes de los operadores urbanos e interurbanos por carretera.


En una primera fase de implantación, la 'Multi' tendrá la capacidad de contener simultáneamente un título sencillo o de 10 viajes de la red de Metro y de Metro Ligero y un título de 10 viajes de los autobuses urbanos e interurbanos. Los billetes sencillos de los operadores de autobuses urbanos e interurbanos se seguirán adquiriendo a bordo del vehículo en el momento de la realización del viaje.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado esta mañana la estación de Metro de Alonso Cano, en la línea 7, donde ha presentado la nueva tarjeta de transporte y ha realizado el sencillo proceso de carga de títulos. Rollán ha destacado que “tan pronto el avance tecnológico nos ha permitido poner en marcha esta tarjeta no personal sin contacto lo hemos hecho”. Y ha añadido que “esta medida va a permitir también aportar nuestro granito de arena desde el punto de vista medioambiental, al retirar progresivamente hasta 27 toneladas de papel al año con la eliminación del billete magnético”.

Emisión gratuita los 100 primeros días


Con el objetivo de facilitar el acceso al nuevo soporte y su rápida implantación, el Consorcio de Transportes ha habilitado un canal de solicitud y envío gratuito de la tarjeta al domicilio de los usuarios, quienes podrán solicitarla a través de www.tarjetamulti.crtm.es. Esta operación de promoción, para usuarios en general, tiene un plazo de solicitud de 100 días (desde el 7 de julio hasta el próximo 14 de octubre). El CRTM distribuirá un máximo de dos tarjetas por domicilio en la Comunidad de Madrid y una por persona.

Durante estos primeros meses se podrán seguir adquiriendo y utilizando los actuales títulos magnéticos (sencillos de Metro y Metro Ligero, metrobuses y billetes de diez viajes), de manera que todos los usuarios puedan ir adaptándose poco a poco a este nuevo soporte de una manera sencilla y progresiva.

Bonificaciones a familias numerosas y discapacitados


La puesta en marcha de esta nueva tarjeta permite ya aplicar los descuentos correspondientes para familias numerosas y personas con discapacidad en los billetes sencillos y de diez viajes. Estas bonificaciones, del 50% y del 20% respectivamente, se aplican desde 2009 en los abonos de transporte de carácter personal, al ser los únicos cuya tecnología permitía una correcta asignación del descuento, acorde a la situación personal de cada usuario.

Los usuarios de familias numerosas y discapacitados que no posean esta tarjeta personalizada, pueden solicitarla ya de manera gratuita, a través de la página web www.tarjetatransportepublico.es, o en cualquiera de las 27 oficinas de gestión de la tarjeta de transporte público, durante un período de 100 días, a contar desde el pasado día 26 de junio, hasta el próximo 3 de octubre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario