miércoles, 19 de julio de 2017

Se cortará al tráfico la salida por Marqués de Monistrol de la Casa de Campo



El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para proteger el principal pulmón verde de la ciudad, la Casa de Campo, un parque forestal de 1.722, 6 hectáreas declarado Bien de Interés Cultural en 2010. La protección llega tanto a la flora y fauna de esta zona verde como a elementos históricos y artísticos. Por un lado, se va a eliminar tráfico de paso y, por otro, se han incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 piezas situadas en el parque.

El 24 de julio (madrugada del 24 al 25) se cerrará al tráfico la salida desde Casa de Campo hacia la M-30 sentido norte por Marques de Monistrol, con el corte del túnel de las Moreras. Con ello prácticamente se elimina todo el tráfico de paso por la Casa de Campo, una reivindicación histórica y una medida necesaria para reducir la afectación al parque que, además de ser el pulmón verde de la ciudad, es Bien de Interés Cultural.

Este corte pretende aligerar la presión de vehículos que recibe la Casa de Campo durante la hora punta y evitar el tráfico denso que se produce en los túneles de la A-5 y la M-30. El camino, que enlazaba con la M-30 a través del túnel de las Moreras, era usado por unos 5.000 vehículos al día como atajo para incorporarse a la M-30, que tiene capacidad para asumirlos sin tener que cruzar la Casa de Campo. En hora valle, el itinerario alternativo, que ahora quedará para uso interior, ni siquiera suponía un ahorro de tiempo. Esta medida está en la línea de la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid.


La restricción se va a señalizar desde este miércoles en la M-30 y también en una veintena de paneles de tráfico de información variable.

Protección de elementos históricos y artísticos


Decenas de elementos históricos y artísticos de la Casa de Campo están desde hoy, miércoles 19 de julio, más protegidos. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido en el Catálogo de Monumentos y Elementos Urbanos 73 de estos elementos ubicados en el recinto.

Tras un estudio detallado se ha decidido la protección, entre otros, de tres elementos escultóricos, 14 fuentes, 11 puertas, 12 tapias, 5 rejas, y obras hidráulicas como 12 puentes, 4 acueductos, una alberca y la presa de arroyo Antequina. También se han protegido la Casa de las Vacas y su merendero, el Cerro de la Torrecilla, las ruinas de la Casa de los Pinos y los entornos de los arroyos Meaques y Antequina y de la línea férrea. En total, de los 109 elementos estudiados, 73 han sido considerados por los expertos dignos de catalogación.

Máxima protección urbanística


La nueva catalogación recorre los tres niveles de protección existentes. La máxima protección urbanística, nivel 1 Histórico Artístico, se ha reservado para los siguientes elementos:

Puertas
Puertas del Reservado junto al recinto del Palacio de Los Vargas (hoy Viveros Municipales), de las Morenas, del Río, del Club de Campo 1 y 2, y de Zarzón.

Fuentes y puentes
Fuentes de la Puerta del Río, de los Neveros, de la Piña y de Humera; y los puentes Colorado, de las Charcas, de las Covatillas, Ferrocarril, de la Culebra y del Batán. Estos dos últimos son de Sabatini y datan de 1782.

Acueductos y tapias
Acueductos Canal de la Partida, sobre el arroyo Prado del Rey y el que está situado sobre el arroyo del Barranco de la Zorra. En cuanto a los tramos de tapias, han sido incluidos el del Reservado Grande, cierre Norte Reservado Grande junto a la Puerta de las Moreras y la tapia dentro del Club de Campo.

Restaurado el acueducto de Sabatini de la Casa de Campo
Rejas
También se han incluido las rejas del arroyo Antequina, afluente arroyo Antequina, arroyo de la Zorra, Prado del Rey y Meaques.

Para la protección de estos elementos con el máximo nivel, se han tenido en cuenta las normas establecidas por el Plan General, que incluyen características como la singularidad de la obra, el motivo o significación para la historia de Madrid, su antigüedad, ubicación original o el haberse configurado como un conjunto integrado en su entorno. Las actuaciones permitidas sobre estos elementos son las de conservación, mantenimiento, consolidación y restauración, en su caso.

Nivel 2 Protección Histórica

Renovación de las calzadas de la Casa de Campo
El nivel 2 de protección histórica engloba obras cuya complejidad o nivel artístico son destacables sin llegar a presentar carácter único, o cuya significación en la historia de Madrid sea importante o mantenga su esencia en relación con el entorno, aunque su emplazamiento se haya modificado. Se han catalogado con el nivel 2 de protección histórica los siguientes elementos:

Fuentes y puentes
La Fuente del Zarzón, del Triángulo, del Pajarito, de la Casa de las Vacas y tres fuentes dedicadas a la República, (cerca del Reservado, en el restaurante Los Recios y en el Taller del IMEFE); asimismo, los puentes de la Agachadiza, de Sabatini, de las Garrapatas y el acueducto sobre el arroyo Antequina.

Plano de los transportes de la Casa de Campo. Edición 2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario