lunes, 24 de julio de 2017

Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE



Informar a los madrileños sobre las oportunidades de financiación que ofrece la UE es el objetivo de la “Guía de políticas y programas de inversión, empleo y crecimiento de la UE”. La edición se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones incluidas en el proyecto europeo “Difusión de información de las iniciativas de la Unión Europea en materia de empleo, crecimiento e inversión” (en PDF), financiado por la Comisión Europea.


La guía se centra en los programas competitivos de gestión directa: explica sus particularidades y orienta sobre las convocatorias y los procedimientos para participar en ellas, para pasar después a informar de la ejecución de los proyectos una vez aprobados. Explica los diferentes programas existentes y detalla qué entidades pueden presentarse a cada uno de ellos.

Programas europeos de gestión directa


Los programas de gestión directa de la Unión Europea son líneas de financiación de la Comisión Europea que subvencionan proyectos de interés para el conjunto de la sociedad. Se califican como instrumentos de gestión directa porque financian proyectos vinculados a programas gestionados directamente por la Comisión, desde la publicación de las convocatorias hasta la selección final de los proyectos, además de la gestión contractual y financiera de los mismos, a diferencia de lo que ocurre con otros instrumentos como los Fondos Estructurales.

La Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación con el Estado trabaja para favorecer el conocimiento e impulsar la participación en los programas europeos de gestión directa por parte de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, administraciones públicas y otras entidades. Para ello, organiza sesiones informativas para diferentes colectivos, ofrece una amplia información sobre programas de financiación a través de internet y ayuda de forma personalizada en la búsqueda de los diferentes programas europeos de gestión directa.

El Plan de Inversiones para Europa


Por lo que se refiere al Plan de Inversiones para Europa, conocido también como “Plan Juncker”, al que también se refiere la Guía, tiene el objetivo de movilizar 315.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas hasta 2018 para aumentar la competitividad y apoyar el crecimiento económico a largo plazo.

En el marco del Plan, se ha creado un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), dedicado a la inversión en sectores muy diversos, como infraestructuras, energía, investigación e innovación, banda ancha y educación, dispuesto a prestar apoyo a pequeñas y medianas empresas. El Fondo pretende ser una fuente adicional de financiación para grandes y pequeñas empresas que emprenden proyectos vinculados en general a la innovación y que hasta ahora tenían dificultades para encontrar vías de financiación.

Entre las acciones emprendidas en el marco de la campaña de difusión del Plan, destaca la creación de un servicio de información sobre las políticas de inversión, empleo y crecimiento de la UE en el portal de asuntos europeos de la Comunidad de Madrid, complementado con un servicio telefónico y on line de resolución de consultas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario