miércoles, 19 de julio de 2017

Campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’



La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, ha presentado en Intermediae (Matadero) la campaña ‘Fiestas libres de violencias machistas’, destinada a jóvenes y adolescentes que acuden a las fiestas de verano en Madrid. La campaña recoge el ya popular lema ‘No es no’ y añade a esta vertiente de sensibilización información y formación: se distribuirán en los barrios chapas, pegatinas y servilletas de bar, en las que figuran el claim ‘No es no. Cuando sea, como sea, donde sea. Madrid libre de violencias machistas’ y la web noesno.madrid.es, que recoge teléfonos de atención ante agresiones, estará presente en carteles y tarjetas informativas.

En cuanto a la formación, se están desarrollando cursos para voluntarios y voluntarias que estarán presentes en las fiestas y podrán apoyar y acompañar a las mujeres en el caso de sufrir agresiones.

Además de los teléfonos de los servicios permanentes, se incluye el que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dar una orientación global y especializada a las víctimas de agresiones sexuales en horario de fiestas, de jueves a domingo, de 22.00 a 7.00, desde ahora y hasta octubre, que es el 628 18 60 76.

Como complemento a este material, se ha presentado también un teaser de los vídeos grabados por personajes conocidos del cine, la música y la televisión que han querido sumarse a esta campaña para transmitir en primera persona al público joven que acude a las fiestas que luchar contra las violencias machistas es responsabilidad de toda la comunidad y que es el que agrede el que debe sentir vergüenza y quedarse solo, reivindicando valores como la libertad y el respeto.


La delegada del Área de Género y Diversidad ha querido agradecer a los actores Lucía Martín Abello, Natalia Rodríguez, Fernando Guallar y Javier Pereira; a la economista y actriz Marta Flich; al grupo de música Las Hinds, y al periodista Quique Peinado, su dedicación y su compromiso con esta campaña. En próximos días se grabarán nuevos vídeos, que se irán presentando al inicio de cada una de las fiestas.

Frente a la reacción, acción de la mujer y de la comunidad

Frente a otras campañas, en las que prima la lógica de la reacción, el Área de Género y Diversidad ha querido incidir en el empoderamiento de las mujeres y del entorno, con un logo que representa un grito que pide un Madrid libre de violencias machistas.

Como ha explicado Mayer, la idea es hacer de la violencia machista un asunto de todos y todas: lejos de hacer recaer una vez más el peso de la situación de violencia en la mujer, exigiéndole una reacción determinada de la que sólo ella es responsable, se pretende sensibilizar al conjunto de personas que acuden a las fiestas en la calle sobre la importancia de asumir como comunidad que las agresiones sexuales no tienen cabida en nuestra sociedad.

El objetivo es que las fiestas en la calle sean realmente un espacio de diversión y libertad en el que las mujeres no sientan miedo. En este sentido, la delegada de Género y Diversidad ha destacado que el Ayuntamiento debe coordinarse con el resto de agentes sociales –organizaciones sociales y vecinales, comercios y vecindario en general– para garantizar la seguridad de las mujeres no sólo durante las fiestas, sino a lo largo de todo el año.

Formación especializada para voluntarios y voluntarias

María Naredo, directora general de Prevención y Atención frente a la Violencia de Género, ha contado en qué consisten los puntos violeta, que centralizarán la información en las fiestas. Se trata de espacios físicos como casetas o pérgolas, identificados mediante la cartelería de campaña, en los que, además del merchandising, habrá información más detallada y una media de entre 10 y 15 voluntarios y voluntarias, según afluencia de público prevista y duración, que han recibido formación específica sobre qué hacer en caso de agresión sexual.

Por su parte, el delegado del Área de Gobierno de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha señalado la doble vocación de esta campaña: de proximidad, apegada al territorio y presente allí donde suceden las agresiones, y de permanencia, ya que los materiales tendrán continuidad más allá de estas fechas.

El delegado ha recordado las fiestas con más afluencia de público en los próximos meses, en las que será especialmente importante el desarrollo de esta campaña:

  • San Cayetano (2 al 5 de agosto)
  • San Lorenzo (del 9 al 12 de agosto)
  • La Paloma (del 11 al 15 de Agosto)
  • La Melonera (del 7 al 17 de septiembre
  • Villa de Vallecas (del 8 al 17 de septiembre)
  • Fiestas del Barrio del Pilar (del 11 al 15 de octubre).


Las agresiones sexuales, una forma de violencia poco visible

La violencia sexual es una de las formas de agresión que se encuentran más naturalizadas y que son más comunes: los tocamientos, el acoso verbal, la invasión del espacio personal... son habituales en el día a día de las mujeres.

Sólo el pasado fin de semana, durante la celebración de los Sanfermines, en Pamplona, se denunciaron ocho agresiones sexuales; tres de ellas violaciones. A menudo este tipo de agresiones no se denuncia y son muy difíciles de contabilizar en las estadísticas oficiales.

Según el Ministerio del Interior, en España se produce una violación cada ocho horas. Para la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, estas cifras son sólo una pequeña parte de la realidad, ya que se calcula que de cada seis violaciones sólo se denuncia una.

De ahí la importancia de este tipo de campañas.

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