sábado, 8 de julio de 2017

El impacto económico de World Pride 2017: aumentó el gasto un 15%



El World Pride 2017 ha supuesto una importante inyección económica para la ciudad de Madrid. Entre el miércoles 28 de junio y el domingo 2 de julio, en el centro de la capital, en la denominada ‘zona World Pride’ –barrios de Sol, Palacio, Justicia, Cortes, Universidad, Argüelles, Embajadores, Recoletos, Jerónimos y Castellana– el gasto total directo fue de 115 millones de euros, un 15% más respecto a un periodo normal. Este desembolso supone el 30% del total de gasto realizado en la metrópoli durante el World Pride 2017 (unos 390 millones de euros).


Los datos proceden del estudio efectuado en base a las transacciones con tarjetas bancarias facilitado por BBVA Data Analitics, encargado por el Ayuntamiento de Madrid a la entidad.

De acuerdo al análisis, los mayores incrementos de gastos se produjeron el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio, con un 39% y un 19% más, respectivamente, que en cualquier fin de semana normal. Comparativamente, el gasto ha subido un 6% respecto a los mismos días de la celebración del Orgullo LGTB de 2016.

Personas


El número de personas que ha concentrado la celebración del World Pride en el centro (es decir, los diez barrios mencionados) se ha elevado en un 15,22% sobre un periodo normal, cuando en el conjunto de la capital el incremento ha sido del 3,48%.

Del miércoles 28 de junio al domingo 2 de julio casi 900.000 personas han realizado transacciones con tarjeta en la ‘zona World Pride’. Cerca de 1.700.000 han hecho algún gasto.

De todas las personas que acuden al World Pride 2017, los residentes en Madrid suponen el 42,6%, frente al 14,0% que procede del resto de la Comunidad, el 26,5% provienen del resto de España, y el 16,9% son residentes en el extranjero. Sobresale el alto porcentaje de extranjeros que han disfrutado del World Pride este año frente a las dos últimas ediciones, en las que el porcentaje se quedó en un 12%.

Transacciones



Las cifras del uso de tarjetas de crédito y débito en las terminales de pago electrónico en la ‘zona World Pride’ indican que el número de transacciones realizadas durante los cinco días de la fiesta aumenta un 21,1% en relación a un período normal en esa misma zona, hasta superar el 1.200.000 de euros.

El gasto medio por transacción es de 50,48 euros, un 4,38% inferior a unos días normales en la misma zona. Este descenso se debe, básicamente, a la bajada del gasto medio por operación en moda, restauración y ocio.

Sube el gasto de los residentes y del resto de la Comunidad, pero baja el de los extranjeros, un 8,74%, mientras que el de las personas procedentes del resto de España disminuye un 12,38%.

Todos estos datos se traducen en que el desembolso con tarjetas supere los 60 millones de euros, superando al estimado, según cuota de uso, en metálico.

Patrones de consumo


El porcentaje de uso de las tarjetas es sensiblemente diferente según el sector. Así, el mayor porcentaje de gasto es en moda, con un 38,33%, seguido a gran distancia de la restauración, un 12,65%, y el alojamiento, un 10,65%.

Precisamente, el desembolso en alojamiento procede casi exclusivamente de residentes fuera de la metrópoli madrileña, especialmente debido al alojamiento de los extranjeros.

Y sobre un periodo normal se produce un crecimiento del gasto en moda del 31,89% y de retirada de cajero del 58,8%.

Gasto por barrios en la zona World Pride


El barrio que más gasto ha concentrado ha sido el de Recoletos, seguido de Sol, Universidad y Justicia y Jerónimos.

En la mayoría de los barrios ha aumentado el gasto –Recoletos, Justicia y Castellana–, mientras que en Palacio, Jerónimos y Cortes ha disminuido respecto a un periodo normal.

Impacto mediático


La celebración del World Pride en la capital española ha supuesto un impacto publicitario equivalente a 66.786.337 de euros en prensa, televisión, radio e Internet y 3.467.025.400 impactos de audiencia, según Kantar Media, empresa líder de seguimiento y medición de medios.

Durante el periodo completo de la celebración, del 23 de junio al 2 de julio, se registraron en los medios de comunicación españoles más de 4.900 noticias, 2.886 son de Internet. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario