viernes, 7 de julio de 2017

Campaña contra el abandono de animales en verano #MiMascotaVaConmigo



Cristina Cifuentes ha animado hoy a todos los madrileños a colaborar con la Comunidad “para que Madrid siga siendo una región amiga de los animales, que cada vez los proteja más y mejor, de acuerdo a una creciente demanda de los madrileños”. Cifuentes ha visitado la Fundación Arca de Noé, una institución sin ánimo de lucro que se dedica a la acogida, protección y adopción de animales abandonados en Morata de Tajuña.

Cristina Cifuentes ha presentado la campaña que está impulsando la Comunidad de Madrid para evitar el abandono de mascotas, especialmente en estos meses estivales, y ha animado a todos los madrileños a que compartan en las redes sociales fotos de sus viajes y salidas vacacionales junto a sus animales de compañía con el 'hashtag' #MiMascotaViajaConmigo. “De este modo será más fácil que todos tomemos conciencia de la responsabilidad de no abandonar a una mascota”, ha afirmado.


Esta campaña, en la que también se pretende involucrar a instituciones y personajes de relevancia social, se suma a las distintas actuaciones desarrolladas por el Gobierno regional para seguir avanzando en la política de protección animal y promoción de la adopción de animales de compañía. Un compromiso que alcanzó su máxima expresión con la aprobación, hace ahora un año, de la Ley de Protección de Animales de Compañía.

La nueva norma consagra la política de 'sacrificio cero' de animales abandonados en la región, impulsa la adopción y tenencia responsable de mascotas y endurece las sanciones a las que se enfrentan las personas que abandonan o maltratan a un animal.

Cifuentes ha recordado que el borrador del Reglamento que desarrolla esta ley acaba de terminar su periodo de información pública y ahora se están estudiando las alegaciones presentadas para mejorar el texto. “Ahora es preciso aplicar la ley con el mismo espíritu de diálogo entre todos. El objetivo es que este Reglamento, igual que la propia Ley, sea fruto del consenso y la participación, alcanzando un equilibrio razonable entre todos los intereses”, ha asegurado.

Disminuyen los abandonos y aumentan las adopciones


La presidenta regional ha explicado que la Comunidad quiere “que resulte compatible el libre comercio de animales de compañía con la garantía de su bienestar” y que “nuestro propósito fundamental es combatir el abandono, favorecer la tenencia responsable y garantizar el bienestar de los animales”. Según los últimos datos, alrededor de 400.000 familias de la Comunidad de Madrid comparten su vida con animales de compañía.

Fruto del trabajo de las administraciones y de la cada vez mayor sensibilización de la sociedad, en los últimos años las cifras de abandono de animales se están reduciendo y, lo más importante, son superadas por el número de adopciones. En 2016, los 95 centros de acogida de animales que existen en la región registraron un total de 5.148 abandonos de mascotas, la cifra más baja desde 2005, año en que se empezaron a recopilar los datos estadísticos. Sin embargo, en este mismo periodo los madrileños dieron un nuevo hogar a 6.525 animales de compañía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario