lunes, 3 de julio de 2017

Nuevo carril bus en calle Alcalá entre Ventas y Ciudad Lineal por autobuses especiales corte línea 5 de Metro

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid pone en marcha, a partir del lunes 3 de julio, cuatro líneas especiales de autobús para sustituir el servicio de la línea 5 de Metro (Casa de Campo-Alameda de Osuna) que permanecerá cerrada en su totalidad por obras desde ese día hasta, previsiblemente, el 3 de septiembre. Los Servicios Especiales de la EMT cubrirán cuatro tramos afectados: servicio SE1 entre Alameda de Osuna y Canillejas; servicio S2 entre Canillejas y Manuel Becerra; servicio S3 entre Embajadores y Aluche; y servicio S4 entre Aluche y Casa de Campo.


Imagen fuente @transxte

Las cuatro rutas sustitutorias –la SE1 y la SE2 para cubrir la zona noreste y la SE3 y la SE4 para la zona suroeste– empezarán a operar diariamente a las 06:00 horas. El servicio de estas rutas finalizará entre las 01:45 horas y las 03:00 horas, dependiendo de la línea y de la cabecera.


  • El Servicio Especial SE1 conectará la estación de Alameda de Osuna y la de Canillejas con una cadencia entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la hora, y una dotación de cuatro autobuses.
  • El Servicio Especial SE2 unirá las estaciones de Canillejas y Manuel Becerra con una frecuencia de paso estimada entre 3 minutos (en hora punta) y 10 minutos (horas valle). Esta línea contará con una flota de 22 vehículos.
  • El Servicio Especial SE3 enlazará las estaciones de Embajadores y Aluche en intervalos que varían entre 3 y 12 minutos, según la hora. La dotación para esta ruta será de 28 autobuses.
  • El Servicio Especial SE4 conectará las estaciones de Aluche y Casa de Campo. Funcionará con una cadencia de 5-10 minutos y dispondrá de 6 autobuses. El uso de estas cuatro líneas especiales será gratuito para los usuarios de Metro.

Cabeceras


Como consecuencia de la puesta en marcha de estas líneas especiales, EMT ha tenido que modificar la ubicación de las cabeceras de varias líneas convencionales en las áreas intermodales de Aluche, Casa de Campo, Canillejas y Manuel Becerra.

El tramo central de la línea 5, en concreto el que comprende entre las estaciones de Diego de León y Latina, queda fuera de estos servicios especiales de la EMT, debido a que la red de transportes, tanto líneas de autobuses como otras líneas de Metro, en toda esta zona es muy densa y además porque el viario en superficie no permite a los autobuses de la EMT reproducir el itinerario de la línea 5 de Metro en ese sector. En este sentido, la EMT refuerza 15 líneas de su red convencional con una veintena de autobuses. Estas líneas son las rutas 17, 25, 34, 35, 116, 118, 119 (en la zona suroeste) y las rutas 1, 74, 28, 38, 48, 77, 105, 115 (en las zonas centro y noreste)

Carriles bus


Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid va a habilitar dos carriles bus para garantizar el buen funcionamiento de estas lanzaderas: el primero de ellos, en las calzadas laterales de la calle Francisco Silvela en el tramo comprendido entre José Ortega y Gasset y la plaza de Manuel Becerra. El segundo de ellos, en el tramo de la calle Alcalá comprendido entre la plaza de Ciudad Lineal y la calle Raquel Meller.

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